+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Guardia Civil constata una caída del 10% en robos en el medio rural

Los delitos contra el patrimonio son mayoría en una comarca con una delincuencia de «perfil bajo».

 

Una familia de guardias civiles con sus hijos vestidos igual en la celebración de ayer. ANA F. BARREDO -

13/10/2017

maría carro | ponferrada

Como cada 12 de octubre, Ponferrada celebró ayer el Día del Pilar y, por ende, de la Guardia Civil. Fue en la iglesia del Buen Pastor del barrio de La Rosaleda. Una efeméride que la Benemérita aprovecha también para hacer balance de actividad y funcionamiento en una comarca en la que la delincuencia sigue con la tendencia a la baja, según destacó el capitán de la Guardia Civil, José Julio Martín. El cómputo general de delitos se ha reducido un ocho por ciento y esa merma se eleva hasta el diez por ciento en el caso de los delitos contra el patrimonio, es decir, los robos, que siguen siendo el delito mayoritario en el Bierzo.

«Estamos contentos porque hemos conseguido bajar la cifra de delincuencia, sobre todo robos en viviendas, debido fundamentalmente a los diferentes planes que tenemos activados contra este tipo de delitos», dijo Martín, aprovechando el momento para hacer un llamamiento a la sociedad para que mantenga la alerta ahora que las horas de luz son menos. Una circunstancia que suelen aprovechar los delicuentes para asaltar casas. «Baja el sol, los días se acortan y es a partir de ahora cuando puede darse una incidencia mayor. Hay que tener cuidado en estos meses que vienen», apostilló el máximo responsable de la Guarcia Civil en la comarca.

Si bien los delitos contra el patrimonio son los mayoritarios, no así los que más preocupan a los agentes de la Benemérita en el Bierzo. El principal «caballa de batalla», sobre todo es los meses de más calor, son los incendios. En relación a este asunto, Martín destacó el esclarecimiento de un delito de incendio este mismo verano, en Mosteirós (Barjas) pese a lo complejo que resultan las investigaciones para tratar de identificar al pirómano.

«Hemos tenido unas condiciones extremadamente adversas y, aún así, los incendios han sido un poco menos graves que en la temporada anterior. Seguimos con las investigaciones y también hemos incrementado el número de infracciones administrativas por quemas no autorizadas», apuntó José Julio Martín, que también en este asunto hizo un llamamiento a la sociedad, en este caso para pedir su colaboración para poder esclarecer este tipo de delitos. «Son delitos muy complejos y un testigo puede ser fundamental», dijo.

Otra de las prioridades de la Guardia Civil en el Bierzo es la lucha contra la violencia de género y a la protección de las víctimas destina un gran esfuerzo. «Es un objetivo prioritario. Dedicamos mucha gente al control y seguimiento de víctimas», destacó el capitán, asegurando que las cifras se han mantenido estables en los últimos años y que, actualmente, la Guarcia Civil matiene alrededor de sesenta seguimientos en todo el Bierzo.

Se reducen los delitos comunes, se intensifica la presión infractora de carácter administrativo a fin de prevenir incendios, se mantienen las cifras de protección de víctimas de violencia de género y también se mantiene, aunque con una tendencia a la baja, lo que tiene que ver con el tráfico de drogas. La marihuana es, quizás, la que repunta y sigue siendo la sustancia mayoritaria. Aún así, «no es un hecho que nos preocupe, porque la marihuana es muy fácil de conseguir y todo el mundo puede tener un planta en su domilio».

Por lo tanto, «el Bierzo es una comarca segura» y en ello volvió a incidir ayer el capitán de la Guardia Civil, que vinculó esas buenas cifras de delincuencias a la buena salud de la plantilla de agentes. Una plantilla que «está al 90%». «Estoy bastante satisfecho, no pido más. El esfuerzo que hace sobrepasa cualquier número», destacó el máximo responsable del cuerpo. En el Bierzo hay alrededor de 200 agentes de la Guardia Civil y todas las especialidades —Seguridad Ciudadana, Tráfico, Intervención de Armas, Seprona e Investigación— está correctamente cubiertas. «El grado de cobertura es bastante aceptable», añadió el capitán.

«La delincuencia en el Bierzo es una delincuencia doméstica, de perfil bajo y, sí, podemos considerar que la sociedad berciana goza de tranquilidad», resumió Martín.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla