Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

BIERZO ■ SUCESOS

La Guardia Civil detona en el Bierzo 24 bombas de la Guerraen los últimos años

Han sido, sobre todo, granadas de mano y mortero, pero también proyectiles de artillería


06/11/2017

 

maría carro | ponferrada

Hace 78 años que el episodio más negro de la historia de España llegó a su fin. En 1939, tres años después del inicio de la Guerra Civil, la dictadura franquista se abrió paso poniendo fin al enfrentamiento bélico. Mucho ha llovido desde entonces, pero el presente aún conserva vestigios de la contienda tanto años después. Historia escrita no sólo en las cunetas en las que continúan los muertos, sino también en aquellos lugares donde, aún hoy, hay munición y artefactos explosivos que, o bien, nunca se llegaron a utilizar o, aún haciendo uso de ellos, no llegaron a explosionar por algún defecto. Desde 1998, la Guardia Civil ha detonado más de una veintena de artefactos en el Bierzo, principalmente granadas de mano y mortero, pero también proyectiles de artillería de diverso calibre.

Una vivienda de la localidad de San Pedro de Olleros, en Vega de Espinareda, fue el lugar en el que, a finales del pasado mes de septiembre, apareció la última granada detonada por el equipo de especialistas en desactivación de artefactos explosivos de la Guardia Civil de León, los Tedax. Precisamente, es en viviendas o en el interior de inmuebles donde aparecen la mayoría de los artefactos localizados —uno de cada cuatro, según datos oficiales—. La granada de mano modelo ‘Oto’ que apareció en San Pedro el día 22 de septiembre ha sido la última pero muchas le han precedido. Sin ir más lejos, medio año antes, los Tedax destruyeron una granada mortero de 81 milímetros localizada en Priaranza del Bierzo.

Dragonte (Corullón), Páramo del Sil, Ponferrada, Toral de los Vados, Bembibre, Puente de Domingo Flórez, Oencia, Toreno y Villafranca del Bierzo han sido otros escenarios de localización de explosivos. Entre los casos más llamativos, quizás por el lugar en el que fue encontrado, está el de la granada de San Pedro de Montes, localizada en el interior del Monasterio en el año 2003 y explosionada en un hueco abierto en la tierra junto al aparcamiento, rompiendo por unos segundo la calma del bien llamado valle del Silencio.

Aunque pueda parecer algo inusual, la Guardia Civil destruye una media de sesenta artefactos explosivos al año en Castilla y León. Los especialista siguen un marcado protocolo de intervención diseñado para garantizar, en todo momento y, en cualquier circunstancia, la seguridad de la población. Incluso en aquellos casos especialmente complicado, como el que se dio en Toreno en mayo de 2015, cuando los Tedax tuvieron que intervenir con un proyectil que un vecino había encontrado en el interior de una cantera de Páramo del Sil y la había transportado en su vehículo hasta la primera localidad, aparcando el mismo en las inmediaciones del colegio y el centro de salud.

Que no explotaran en su momento no quiere decir que no puedan hacerlo ahora. Por eso, la Guardia Civil insiste en la obligación de no manipular cualquier explosivo de la Guerra Civil que se encuentre. Son inestables y, por tanto, peligrosos. No en vano, el tiempo y las condiciones en las que generalmente se han conservado han multiplicado su inseguridad.

Una vez encontrados, estos artefactos son destruidos, pero la labor de la Guardia Civil al respecto es también de documentación para ganar en eficiencia a la hora de enfrentarse a nuevas detonaciones.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

"Hace falta un cuerpo único para investigar incendios"

JACINTO FERNÁNDEZ VILLALVILLA

FISCAL JEFE DEL ÁREA DE PONFERRADA



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León