+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Guerra de pólvora junto al Cúa

Cacabelos recreó la batalla de 1809 de la Guerra de la Independencia, en la que las tropas inglesas y españolas doblegaron a las napoleónicas del general Colbert.

 

Tropas francesas disparan sus mosquetes contra las inglesas y españolas en la recreación de la refriega por las calles de Cacabelos. - l. de la mata

M. Félix | Cacabelos
26/01/2014

Cacabelos olía a pólvora. El sol de media tarde pudo ayer con las nubes y, como un plató perfectamente iluminado, por sus calles zumbaron cañonazos, repicaron ruidos de sables y bayoneta calada, se impuso el eco pétreo del trote de caballos y amplificaron las refriegas de las tropas napoleónicas, inglesas y españolas, con monjes impartiendo la extrema unción. Todo en una recreación histórica de una batalla enmarcada en la Guerra de la Independencia, que tuvo lugar en la villa a orillas y sobre el puente del río Cúa un 3 de enero de 1809, cuando las tropas inglesas del general sir John Moore, en retirada hacia La Coruña, le dio las del pulpo a las francesas del prometedor estratega Colber-Chabanais, que moría del disparo del francotirador Thomas Plunkett.

Cacabelos llevaba 12 años sin realizar esta recreación histórica y ayer, tanto el alcalde, Adolfo Canedo, como el popular José Luis Prada, destacaron la importancia económica y promocional de estos eventos, antes de dar permiso al centenar y medio de soldados y figurantes procedentes del Bierzo, León, Jaén, Asturias y Galicia. «Sólo los hechos históricos que se olvidan son susceptibles de repetirse», dijo el alcalde ante tropas y población que acudió al espectáculo de una guerra histórica. Eso sí, convertida en fiesta.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla