+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

? ? La Tertulia EDUARDO FERNÁNDEZ DIPUTADO NACIONAL DEL PP

«Hay quien quiere cerrar las térmicas e investigar a la vez»

Cree que los Presupuestos, a punto de aprobarse, son más sociales que nunca, con los pensionistas como uno de los colectivos más beneficiados; también en el Bierzo. Defiende la Ciuden y el carbón en una economía que necesita de proyectos industriales, siempre que cumplan la normativa medioambiental. En candidatos, sólo se moja con Mañueco..

 

«Hay quien quiere cerrar las térmicas e investigar a la vez» -

17/05/2018

m.c.c.r. | ponferrada

«Los Presupuestos de este año priorizan el gasto social»

«Hay grupos que ya se posicionan incluso antes de tener el anteproyecto. Parece que el debate se reduce siempre a las infraestructuras, pero cuando se pregunta a los ciudadanos, varía: pensiones, economía, desempleo... Siempre la oposición dice que el Bierzo es la zona peor tratada. La verdad es que el tiempo de ejecución es pequeño. Poner cifras que no se van a gastar, no tiene mérito. Van a subir las pensiones, que hay mucho pensionista en el Bierzo y se va a avanzar en la A-76».

Redefinición de la Ciuden y Museo Nacional de la Energía

«Es un ejemplo del debate falaz de los Presupuestos. Me he cansado de oír los 3.000 euros de la Ciuden cuando con ese dinero no se pagan las nóminas. Igual es que ya está en el Idae. La partida está donde debe estar. Lo que necesitamos es clarificar la cuestión museística, porque no tenemos un museo nacional de la Energía; sólo está en un cartel. En segundo lugar, tenemos un macroedificio grandísimo al que tenemos que dar un uso, donde también se pueden atraer proyectos económicos. No me corresponde anunciarlo. Hay quien quiere que se cierren las térmicas y no sé entonces para qué sirve investigar a la vez. El proyecto necesita fondos europeos y diversificar. El ministro ya me dijo que quiere venir al Bierzo».

Preocupación por la tendencia de Ciudadanos

«Las encuestas son lo que son y tienden a sobredimensionar el voto urbano. Son adversarios que han crecido y me preocupa la tendencia. Mi experiencia en el Congreso es que votan más con Podemos que con el PP; pero no olvidemos el peso también de los candidatos locales»

«El carbón debe continuar; no es una medalla de nadie»

«Un Gobierno que no fue el mío, en 2010, acordó acabar con las ayudas públicas al carbón el 1 de enero de 2019 y, además, que los que quisieran continuar con la actividad deberían devolver las ayudas cobradas. Lo que hay es una negociación abierta con la UE. El carbón debe continuar; incluso se ha recuperado algo el empleo en el sector. Es una labor en la que han contribuido todos; no hay que ponerse medallas. Lo que ha pasado es que se ha votado en el Parlamento agravar las condiciones para que sigan las térmicas. Fue una iniciativa de Podemos que tuvo el extraño apoyo del PSOE. Y encima Ciudadanos ha pedido eliminar los pagos por capacidad»

Forestalia y Cosmos: «Hay que cumplir la legislación»

«¿Son problemas artificiales?. No, entiendo a la gente; pero el Bierzo ha sufrido una gran destrucción de empleo en el sector industrial. No podemos ser dogmáticos. No está el Bierzo para perder inversiones. Cosmos se ha adaptado a los parámetros legales, nos gusten o no. Entiendo también a la agricultura de calidad, pero no es suficiente para tirar de la economía berciana. La Administración se tiene que mover con parámetros legales».

Ponferrada no toca; Mañueco, «creo que es el momento»

«No me corresponde, y no toca. También es verdad que el PP plantea los candidatos al final de la legislatura. Los últimos son los municipios de más de 50.000 habitantes. Hay mucha rumorología pero la alcaldesa de Ponferrada tiene un contrato desde el primer día hasta el último. En el caso de Mañueco, no hay duda; hasta Herrera lo ha dicho. Va a ser nuestro presidente».



Club de prensa