Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PATRIMONIO ■ LA CONSERVACIÓN

La Herrería de Compludo roza las 20.000 visitas y rehace su maquinaria

Ha duplicado el número de turistas y en marzo concluirá la sustitución artesanal de piezas


20/02/2017

 

CARLOS FIDALGO | PONFERRADA

Corbatones y cruces del rodezno. Levas y zapatas. La Herrería de Compludo no es inmune al desgaste del pasto del tiempo y después de que el pasado año la empresa turística que gestiona las visitas emprendiera la sustitución del mazo pilón, el monumento vuelve a estar cerrado estos días para concluir una nueva fase en la reparación de su maquinaria envejecida, de forma artesanal y bajo la dirección del herrero Manuel Sánchez, el hombre que se encarga de explicar a los visitantes el funcionamiento de la vieja fragua, pero también de mantenerla en perfecto estado.

La Herrería cerrada después de Navidad para acometer la sustitución de las piezas desgastadas, reabrirá en marzo renovada y con la buena noticia de que en 2016 rozó los 20.000 visitantes, el doble de los que habían subido hasta Compludo para conocerla en el año 2015.

«Los trabajos que se están realizando de manera totalmente artesanal y utilizando materias primas de la zona son a cargo de Manuel Sánchez, conocedor de la maquinaria; aprendizaje que ha ido pasando de generación a generación en su familia de herreros, padre, abuelo y bisabuelo. No podía ser de otra forma por las condiciones y la situación geografía de la Herrería.Se conserva todo como hace siglos», explica Juan Carlos Flórez, copropietario del monumento y uno de los socios de la empresa Vita, Natura et Legenda.

Las mejoras en la Herrería no se centran sólo en la maquinaria de madera. También se está limpiando la maleza y las hojas del ‘banzao’ y del canal que conduce el agua para alimentar el mecanismo hidráulico de la fragua. El Ayuntamiento ha actuado en el aparcamiento de su propiedad, pero todavía puede mejorarse, y la empresa espera que las administraciones señalicen ahora la Herrería en el Camino de Santiago y mejoren las carreteras en toda la zona.

Flórez se muestra muy satisfecho por el aumento de las visitas y en especial porque cada vez más colegios se acercan a Compludo para ver la fragua. «Lo que buscamos es preservar y dar a conocer a los más jóvenes valores y conocimientos de nuestros antepasados que no dejan de ser nuestra herencia y patrimonio». No en vano, recuerda, la abadía de Compludo fue en el siglo VII «el primer monasterio del reino hispano visigodo».

Manuel Sánchez cambia corbatones y cruces del rodezno que mueve el agua en la Herrería. DL

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

"El salón de plenos lo han convertido en sala judicial"

SAMUEL FOEXALCALDE DE PONFERRADA,
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL USE





Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León