+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Unanimidad de tres exalcaldes

El hombre de los consensos

Ismael Álvarez, Carlos López Riesco y Samuel Folgueral coinciden en valorar la honestidad, el estilo democrático y bonhomía de Gavela

 

Banderas a media asta en la Casa Consistorial. BARREDO -

Alcaldesa y portavoces expresaron su duelo. BARREDO -

10/03/2018

MANUEL FÉLIX | Ponferrada

Fue un hombre con bonhomía (afable, sencillo, honesto y honrado), con profundos valores democráticos, en unos tiempos en los que España se sacudía —como podía— el polvo de cuarenta años de dictadura franquista. Y con un estilo sublime de hacer política, con elegancia y máxima educación. Era el hombre de los consensos, en los momentos difíciles y en los fáciles. Todos estos valores fueron recordados y ensalzados ayer por los tres ex alcaldes de Ponferrada que le sucedieron, Ismael Álvarez, Carlos López Riesco y Samuel Folgueral, ante el fallecimiento de Celso López Gavela.

Ismael Álvarez gobernó después de Gavela. Decía ayer que sus palabras de recuerdo y condolencia por él no las pronunciaba por su fallecimiento, dado que ya se las había repetido en vida en varias ocasiones. «Lo puedo resumir en pocas palabras. Para mí, don Celso ha sido un señor en la vida y en la política», manifiesta Álvarez. Cree que «fue una suerte» que Ponferrada tuviera a Gavela como alcalde en aquellos años, dado que era «un gran demócrata super convencido», en unos momentos de inicios de la Democracia en los que había dudas sobre su afianzamiento. Álvarez, —que cree que ahora la oposición política se hace en ocasiones con muy mala educación y formas— confesó que en una ocasión le pidió perdón al propio Gavela por entender que se había pasado en la crítica en el fragor del debate plenario, algo insignificante para las diatribas que hoy se cruzan la clase política.

El ex alcalde popular Carlos López Riesco es otro de los que valoraba las bondades de su homólogo ahora fallecido. «De él puedo decir tres cosas claras y sencillas: Era un caballero; era un hombre de palabra y fue y hombre que escribió una parte muy importante de la historia del siglo XX para Ponferrada». Riesco destacaba de Gavela su figura como hombre respetable para la historia de la ciudad.

Samuel Folgueral —el tercer ex alcalde de Ponferrada tras dejarlo López Gavela— coincidía con sus predecesores en la importancia de sello personal que imprimía «don Celso» en la política. Cuenta Folgueral que en su caso se une el dolor por la pérdida de un referente político con lo afectivo y lo personal. «Esto ha sido una pérdida muy importante; se va un hombre dialogante y tolerante; un hombre de estrechar lazos», resumía Folgueral, quien considera a la persona que se ha ido como su «mentor y un referente» con el que pasó tiempo para hablar de política y pedirle consejo.

Folgueral destaca que López Gavela tomó las riendas de un municipio con muchas deficiencias y lo entregó con una ciudad moderna, Ponferrada. El ex alcalde confiesa que de su mandato, de algo de lo que está muy orgulloso es de haberle dado el nombre de López Gavela al Puente de Hierro, a un hombre que «unía márgenes».



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla