+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Hospital elimina la división con Primaria en 21 procesos asistenciales

Intervienen como un todo en el cribaje de cáncer de pulmón y mama y pide diabético, entre otros.

 

Médicos del servicio de Neumología. L. DE LA MATA -

03/01/2018

maría carro | ponferrada

La consolidación de una asistencia sanitaria integrada que suponga el fin de la separación entre Atención Primaria y Atención Especializada es el objetivo prioritario de la gerencia del Área de Salud del Bierzo de cara al año que acaba de comenzar. Una labor iniciada hace un año y medio que ya permite a médicos de familia de los diferentes centros de salud y especialistas del Hospital El Bierzo trabajar mano a mano en más de veinte procesos asistenciales. Esto posibilita agilizar los plazos considerablemente y, en definitiva, «no marear al paciente», según explicó, en términos coloquiales, el gerente del área sanitaria, José Antonio Visedo, asegurando que el trabajo en este sentido seguirá siendo intenso para seguir sumando procesos. Neumología, Cardiología, Digestivo y Medicina Interna son algunos de los servicios hospitalarios que han asumido con éxito el cambio en la prestación asistencial.

«Estamos trabajando con unos 21 procesos asistenciales que permiten al médico de familia o, incluso, a la enfermera de familia trabajar directamente con los profesionales del hospital en diferentes ámbitos, por ejemplo, en el despistaje del cáncer de pulmón, de cérvix y de mama, de pie diabético, el test del aliento, consultas externas determinadas, anemias, etcétera», explicó José Antonio Visedo.

«El objetivo es ser más resolutivos en estos proceso y eso implica dar mayor capacidad y más competencias al médico de familia, que tiene que disponer de herramientas diagnósticas suficientes, un sistema de información potente y una historia clínica que le permita visualizar la evolución de sus pacientes para tener más capacidad de diagnóstico», explicó el máximo responsable de la sanidad en el Bierzo. Con ello lo que se consigue es que el médico de familia y el especialista del Hospital trabajen en equipo, como miembros de un mismo grupo, lo que permite que el primero pueda resolver procesos sin tener que derivar al hospital y también lo contrario, es decir, que si un paciente tiene que acudir al ámbito hospitalario, no necesite recurrir de nuevo Atención Primaria, sino que sean consideradas como «segundas revisiones del médico especialista», apuntó Visedo.



Club de prensa