+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El hospital traza un plan de cuidados paliativos para más de 400 pacientes

Extenderá la asistencia a domicilio al medio rural y formará a los médicos de familia en su cuidado.

 

31/12/2017

maría carro | ponferrada

Redefinir el ámbito de los cuidados paliativos para reforzar la atención de los pacientes —no sólo oncológicos, sino con hasta diez patologías diferentes— en sus propios domicilios y en toda la comarca, otorgando al médico de familia un peso mayor. Con este objetivo, la dirección médica del Hospital El Bierzo trabaja ya en la definición de un plan de cuidados paliativos con el que pretende suplir las carencias que existen, especialmente en el medio rural, e identificar ajustadamente a los más de 400 pacientes paliativos que tiene el Área de Salud, según los datos de la propia gerencia.

No se trata de sacar a estos enfermos del centro asistencial, ya que la unidad de hospitalización específica, dotada con seis camas, mantendrá su nivel de actividad. Se trata, de dar mayor peso a la atención domiciliaria para mejorar la calidad de vida del enfermo. «Queremos que todo pivote sobre la base de Atención Primaria, que sea el médico de medicina familiar el que atienda en domicilio a sus pacientes paliativos con Ela, que sufran una insuficiencia renal o hepática, o un proceso oncológico, entre otros. Ello sin dejar de potenciar las dos unidades de soporte: la unidad de hospitalización a domicilio y la unidad de paliativos del hospital», explicó el gerente, José Antonio Visedo.

El plan, por lo tanto, se extenderá a todo el área sanitaria. «Ahora mismo hay una atención parcial de los cuidados paliativos en el ámbito urbano y al ámbito rural no se está extendiendo. Esto lo vamos a resolver en 2018», dijo Visedo, explicando que el médico de familia recibirá una formación específica en el cuidado y tratamiento de pacientes paliativos y contará con el respaldo de las unidades de soporte ya mencionadas. «Cuando el proceso del paciente se agudice, tiene una unidad de cuidados paliativos hospitalaria y cuando necesite el apoyo en casa de profesionales que llevan más de 20 años atendiendo a paliativos, llamará a la unidad de hospitalización a domicilio», destacó el gerente.

Todo ello «va a suponer un pequeño incremento de recursos humanos», que es precisamente lo que está valorando. «Vamos a crear una unidad coordinadora de todos los grupos de trabajo y ahí es donde habrá que gastar dinero en recursos humanos», avanzó José Antonio Visedo.



Club de prensa

   
2 Comentarios
02

Por peqsom 11:40 - 31.12.2017

Además de que hay estudios epidemiológicos en el Bierzo que asocian la contaminación a los elevados índices de enfermedades oncológicas y también cardiovasculares. Tener permanentemente cerca de 400 personas en cuidados paliativos en el Bierzo, es para hacérselo mirar y es una de las causas de su despoblamiento. Casi hay más gente cosntatemente en cuidados paliativos que gente trabajando en la industrias contaminantes, incluyendo la nueva central que quieren montar ellos, que según su proyecto sólo dará 36 Empleos directos, nada de 50 o 400 que algunos venden y no le dicen la verdad a la gente. Tanta gente enferma en este Bierzo es insostrnible social, emocional y económicamente.

01

Por peqsom 11:28 - 31.12.2017

Porque es necesario ese nuevo Plan de Cuidados Paliativos? Dicen que hay que cubrir las carencias existentes. Porque hay entonces tantos ciudadanos con problemas oncológicos y otros ptoblemas? Más de los que dimensionan segun la capacidad de cada centro hospitalario? No será por la contaminación que históricamente hemos sufrido en el Bierzo? A la que nos hemos acostumbrado y no le damos importancia. Cuantos conocidos y seres queridos se habrán ido por ella? Y ahora nos quieren colocar una central térmica de biomasa en Cubillos, con chimenea de sólo 80 m, que quemará más de 350000 tm. Con el dinero que le pueda dar la administración encuentran dinero para este plan y dan empleo en los pueblos, al mismo tiempo que no se aumenta la contaminación y se reducirán los ciudadanos que necesiten estos cuidados, ya que es muy probable que a gente delicada ya, le afecte en la salud esta nueva central. Lo mejor es no contaminar y así habrá menos gastos en salud y en sufrimientos.