+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

pintor de vanguardia

El IEB escarba en la huella que dejó Andrés Viloria

El Museo del Bierzo estrena hoy una muestra sobre la vida y la obra del artista de Torre.

 

Imagen del sello de Viloria. DL -

Viloria, en el centro en 2002, con su muestra sobre la miseria. LDM -

12/07/2018

c. fidalgo | ponferrada

«Era un hombre lúcido y solitario. Afectuoso y profundo», escribía de Andrés Viloria (1920-2007) el escritor César Gavela en el día en que los periódicos de la provincia informaban de la muerte del artista, de eso hace once años. «Un referente de vanguardia y modernidad en un páramo muy tradicional», opinaba el mismo día el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela. «Un pintor muy querido que defendía la pintura como consecuencia del pensamiento», dicen de él en la pagina web del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), que hoy a las 12.30 horas inaugura en el Museo del Bierzo una muestra de paneles sobre la vida y la obra de Viloria en la que colaboran el Instituto Leonés de Cultura y los ayuntamientos de Torre del Bierzo, localidad natal del pintor, y de Ponferrada, donde residió y pintó en su estudio de la calle Rañadero.

Viloria, al que el IEB ya le dedicó un sello personalizado hace once años, solía pedirle a Gavela que se arriesgara. «Sin riesgo no hay nada. Ni en el arte, ni en la vida», cuenta el escritor que le decía cuando acudía a verle a su estudio del Rañadero, donde el pintor, también poeta, acumulaba una enorme pinacoteca con su obra.

Una obra arriesgada, sí, y alguno de sus cuadros forma parte de la colección del Museo Reina Sofía. Y una obra profundamente humana, dentro de su abstración. En el año 2002, en una de sus últimas exposiciones en Ponferrada, el artista exhibió 102 láminas en tinta china con los rostros de la pobreza. «Medio planeta —decía entonces Viloria— vive en la miseria y podemos hacer algo más de lo que hacemos».



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla