Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El IEB lamenta la pérdida de los fósiles de Salas y ve descoordinación

Expertos apuntan que el Espacio Natural de Las Médulas se debió ampliar al yacimiento.

j. c. f. | Ponferrada
29/06/2015

 

La presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacios, lamentó ayer la pérdida del yacimiento de graptolitos de Salas de la Ribera, habida cuenta de su relevancia en el mundo científico tanto a nivel nacional como internacional. Una pérdida, a su juicio, irreparable, que la responsable de IEB no dudó en achacar a la falta de coordinación entra las administraciones competentes en la materia para lograr salvaguardar un espacio catalogado como de especial relevancia desde el punto de vista paleontológico.

«Está claro que como si ya se ha apuntado no se produjo ni la comunicación al Ayuntamiento de Puente de que iban a iniciarse las obras y que se iba a cortar la carretera, malamente se pudo alertar sobre el yacimiento», razona Palacios.

Una falta de comunicación, que unido a la apatía mostrada por la administración para otorgar al yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera la protección que la comunidad científica le otorgaba ha terminado sepultando bajo una capa de cemento este afloramiento en roca de unos seres invertebrados que habitaron este espacio hace más de cuatrocientos millones de años.

Ni la Junta de Castilla y León, ni el primer edil del ayuntamiento en cuyo término municipal se localizaba el yacimiento de Salas de la Ribera —Puente de Domingo Flórez— respondieron ayer a las llamadas de Diario de León para que realizasen una valoración de lo sucedido.

Por el contrario, expertos en patrimonio, apunta que la protección a este enclave podría haber llegado de la mano de la ampliación del Espacio Natural de Las Médulas, y extendiendo esa figura de protección a este yacimiento de graptolitos de Salas de la Ribera.

Tarde para hablar ya de lo que podría haberse hecho por salvaguardar un enclave de relevancia científica que ayudó a descifrar la forma de vida de estos pequeños invertebrados y el motivo por el que formaban agrupaciones en forma de espiral hace 400 millones de años.

Tras el sellado con cemento del estrato donde se encontraba, su estudio deberá ceñirse ahora a los ejemplares que se salvaron de la intervención en este talud de la N-536.

 

"Hace falta un cuerpo único para investigar incendios"

JACINTO FERNÁNDEZ VILLALVILLA

FISCAL JEFE DEL ÁREA DE PONFERRADA



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León