+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La implantación de Radioterapia en Ávila reaviva la petición del servicio en el Bierzo

La AECC destaca que no hay diferencias técnicas o de población con las de la provincia abulense.

 

De Abajo y Luna ven los mismos argumentos en Ávila que en Ponferrada para implantar Radioterapia. RAMIRO -

09/11/2018

p. infiesta | león

Después de hacerse público que la Junta de Castilla y León implantará el servicio de Radioterapia en el Hospital de Ávila, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León ha levantado la voz para reivindicar la misma tecnología para el Hospital El Bierzo. El presidente provincial de la organización, Serafín de Abajo, explicó ayer que la Administración autonómica «debe ser equitativa y no conceder ese servicio a unas ciudades sí y a otras no». Sobre todo, porque, según dijo, «no existen razones poblaciones, de distancia o de volumen de pacientes» que diferencien sustancialmente a Ávila de El Bierzo.

De Abajo justificó con cifras sus afirmaciones. La ciudad de Santa Teresa posee 58.000 habitantes, que se elevan a 140.000 en el conjunto de su provincia, frente a los 68.000 ciudadanos de Ponferrada y el mismo número, 140.000, que congregan las comarcas de El Bierzo y Laciana.

La distancia que deben recorrer los abulenses hasta el centro hospitalario con Radioterapia más cercano (Salamanca) es de 100 kilómetros, los mismos kilómetros que separan Ponferrada del complejo hospitalario de León. Es más, Zamora ya posee esa unidad de tratamiento médico, aunque en la capital residen menos habitantes que en Ponferrada (62.000) y su distancia al hospital de Salamanca es sólo de 60 kilómetros.

«No se pueden hacer agravios comparativos. He llamado al consejero de Sanidad hace dos días y aún no me ha contestado, pero entiendo que nos reuniremos con él y le expondremos que no existen razones técnicas que diferencien al Bierzo de Ávila o Zamora». Hasta la fecha, 437 pacientes de la zona se han tenido que desplazar a León para recibir el tratamiento de Radioterapia este año. Un volumen que se redondeará hasta el medio millar, según calcula De Abajo, a final de año.

El presidente de AECC en Ponferrada, Dámaso Luna, incidió en que la implantación del servicio de Radioterapia permitiría «descargar el servicio de León, donde se tarda entre mes y medio y dos meses en empezar, después de la primera consulta por esa sobrecarga», estima.

Atender a Valdeorras

También opina que desde Ponferrada se podría atender a la población de Valdeorras, situada a 35 kilómetros. Por su parte, Serafín de Abajo admite que, aunque el coste de estos aparatos es elevado, al necesitarse un búnker, porque emiten radiaciones iónicas, «la consejería tendrá que asumirlos, como lo hace en Ávila». La AECC viene reclamando Radioterapia para El Bierzo desde hace tiempo. Ya han conseguido que, al menos, los itinerarios de recogida de pacientes para los traslados se hayan mejorado. Los que aún siguen dilatándose son los desplazamientos desde los Ancares y La Cabrera, de siete horas y media desde que salen de sus domicilios, efectúan los tratamientos y regresan.




Buscar tiempo en otra localidad