+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Imputado el exalcalde de Candín por delito electoral y prevaricación

El juzgado número seis le abre procedimiento por empadronamientos del año 2011.

 

Pablo Rubio, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA -

23/01/2017

C. FIDALGO | PONFERRADA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Ponferrada ha emitido un auto para «imputar como presunto responsable» de un delito electoral y un delito de prevaricación al ex alcalde socialista de Candín, Pablo Rubio, que gobernó el municipio durante casi tres décadas, entre los años 1983 y 2011.

La magistrada titular del juzgado, la jueza decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, ha decretado la apertura de un procedimiento abreviado contra el ex regidor para aclarar las circunstancias en las que en el año 2010 «se produjeron empadronamientos en los pueblos de Lumeras y de Villarbón de personas que no residían realmente» y que se habrían inscrito «dando direcciones de edificios en ruinas». El auto también asegura que de las diligencias practicadas, y sin perjuicio de que se prueben de forma definitiva, los empadronamientos se habrían admitido «sin cumplirse los trámites preceptivos».

Pero los supuestos empadronamientos irregulares de cara a las disputadas elecciones de 2011 no son los únicos hechos que investiga el juzgado. La magistrada afirma en el mismo auto que en las diligencias previas «se verifica» que dos vecinos «que efectivamente residían en Villarbón vieron rechazada su solicitud de inscripción pese a cumplir todos los trámites y requisitos requeridos».

El auto del juzgado explica que el Ayuntamiento Candín no cumplió en su momento los requerimientos que la Oficina del Censo Electoral le envió ya en 2006. La magistrada recuerda que en esa época, Rubio figuraba además censado en Candín «pese a vivir desde hacía años» en la localidad de Fabero. Y entiende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito electoral previsto y penado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y de prevaricación —dictar una resolución a sabiendas de que es injusta— previsto y penado en el Código Penal.

Pablo Rubio perdió las elecciones en el año 2011 después de que el hasta entonces teniente de alcalde en su equipo, José Antonio Álvarez Cachón, se presentara por el PP y le desbancara del sillón municipal. Rubio había cerrado las aspiraciones de Cachón a presentarse por el PSOE como su sustituto después de más de un cuarto de siglo en el Ayuntamiento, y las elecciones de 2001 se presumían muy apretadas en Candín. Tanto que finalmente quien fue alcalde del municipio durante 27 años no recibió el respaldo mayoritario.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla