+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un incendio en Campo eleva hasta la decena los fuegos en viviendas en este invierno

En torno al 90% de los casos, el origen de las llamas se debe a chimeneas mal aisladas.

 

El incendio de este domingo afectó a la cubierta del inmueble. L. D. M. -

09/01/2017

j. c. f. | Ponferrada

Una vivienda unifamiliar de la localidad ponferradina de Campo ha sido la última en pasar a engrosar la lista de inmuebles que se ven afectadas por las llamas en lo que va de invierno, situándose las intervenciones de este tipo que han tenido que realizar los bomberos de Ponferrada en torno a la decena desde la llegada del frío.

En esta ocasión fue el ocupante de la vivienda y un vecino quienes, con su llamada alertaron a los bomberos de la capital comarcal. Eran en torno a las seis de la madrugada de este domingo cuando constataron la presencia de las llamas en la vivienda situada en la calle del Centro —esquina con la calle de la iglesia— de esta localidad.

De inmediato, el cuerpo de bomberos se desplazó al lugar del siniestro con sus cuatro miembros del parque que se encontraban de guardia y un camión autobomba, logrando controlar las llamas cuando éstas sólo habían afectado a parte de la estructura de la cubierta en la que se originó el incendio —en la evaluación posterior de los daños se comprobaría que las llamas también afectaron al falso techo—, y comenzaban a extenderse a la vivienda colindante.

Como foco más probable que originó este incendio se apunta al mal aislamiento de la chimenea y su contacto directo con la estructura de madera de la cubierta de la vivienda. «En los últimos cinco años se vienen repitiendo de forma reiterada este tipo de situaciones. En días de frío las cocinas francesas, las chimeneas y estufas o similares están en funcionamiento durante muchas horas, lo que a lo largo de la jornada va provocando el calentamiento de la estructura de madera de la cubierta y al final provoca el incendio», señala el sargento del parque de bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce.

Por lo general, las viviendas afectadas por este tipo de incidentes suelen ser edificaciones rehabilitadas en la que se ‘acoplan’ chimeneas metálicas a calefactores de carbón o leña —en las calderas de gasóleo o gas no se dan estos casos pues la combustión se produce en una cámara estanca y las emisiones por la chimenea se limitan a gases o vapor— que transmiten directamente, por el mal aislamiento, el calor de la chimenea metálica a la madera de la cubierta.



Club de prensa