Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INCENDIOS FORESTALES

Un incendio de nivel 2 amenaza Villar de Otero y quema el pinar de Sésamo

Las llamas, todavía activas anoche, estuvieron a punto de obligar a desalojar el pueblo


16/03/2017

 

C. FIDALGO | PONFERRADA

Un incendio forestal de grandes proporciones quemaba anoche el pinar de Sésamo después de amenazar a media tarde a la localidad de Villar de Otero, en el municipio de Vega de Espinareda. La Junta de Castilla y León —que junto al Ministerio de Medio Ambiente movilizó a siete medios aéreos a lo largo de la tarde, además de medios terrestres, para tratar de atajar las llamas avivadas por el viento y la sequía del terreno— decretó el nivel 2 de peligrosidad a las 18.15 horas, mientras informaba de que la Guardia Civil había dado orden de evacuar Villar de Otero, donde residen seis vecinos, según el alcalde de Vega, Santiago García.

El regidor confirmó anoche que finalmente no fue necesario desalojar el pueblo y que el amago de evacuación procedió de los servicios de emergencia del 112 y Protección Civil, que usaron un megáfono para pedir a la gente que saliera de sus casas cuando la densa humareda envolvió a la localidad. Sobre las 21.23 se rebajó a nivel 1 la peligrosidad, al no apreciarse riesgo para la población. García estimaba anoche que las llamas habrían calcinado «entre 150 y 200 hectáreas de pinar».

El fuego comenzó a las 14.17 horas en la carretera de Sésamo a Los Ancares y tanto el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, como el alcalde de Vega de Espinareda tenían claro que su origen ha sido intencionado. «Casi pondría la mano en el fuego porque lo ha provocado la mano del hombre», manifestó el regidor, que se desplazó a la zona del incendio al conocer la gravedad del fuego. Una densa columna de humo comenzó a salir a media tarde del área del incendio y confirmó que las llamas se habían introducido en el pinar de Sésamo, donde según García puede haber «trescientas o cuatrocientas» hectáreas de pinares.

La densa columna de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda, recordó por momentos a la que emitió el incendio de Fabero de septiembre pasado, cuando también fue necesario desalojar a algunos vecinos de poblaciones afectadas. Además de los siete medios aéreos, cinco brigadas forestales, tres camiones autobombas, dos máquinas cortafuegos intervenían a última hora de ayer para tratar de controlar el fuego en el pinar. El alcalde esperaba además la llegada de la Unidad Militar de Emergencias de retén.

El fuego continuaba activo anoche en el pinar de Sésamo, donde había calcinado decenas de hectáreas arboladas. L. DE LA MATA

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

"Hemos perdido mucho por las malas comunicaciones"

GERARDO ÁLVAREZ COUREL

PRESIDENTE DEL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León