+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El índice de rechazo a la donación de órganos duplica la media autonómica

El Hospital del Bierzo ha registrado en la última década 42 donantes potenciales y sólo 27 reales

 

Quirófano durante una extracción de órganos, en una imagen de archivo. EFE -

25/01/2017

maría carro | ponferrada

Si bien España se consolida como líder mundial en donación de órganos y Castilla y León ocupa el noveno puesto en el ránking de las comunidades autónomas, las estadísticas del Hospital del Bierzo en esta materia oscilan mucho de un año a otro, pasando de cero a cinco donaciones en cuestión de 365 días. En 2016, fueron dos los donantes, cinco en 2015 y ninguno en 2014. En total, en la última década se han registrado en el centro asistencial berciano 27 donaciones reales, aunque los donantes potenciales llegaron a ser 42. Potenciales y no reales porque finalmente las familias no dieron autorización para la extracción de órganos. Este es, precisamente, uno de los principales problemas del hospital berciano, que el índice de negativa a la donación es casi el doble que el índice de negativa medio de la comunidad autónoma.

Así, según las cifras aportadas por el servicio de Trasplantes, el porcentaje de rechazo a la donación ha rozado el 36% en los últimos diez años, mientras que en Castilla y León está por debajo del 20%. «Es un problema fundamentalmente cultural», reconoció el jefe de este servicio, Eleuterio Merayo, poniendo de relieve que es importante que si una persona quiere ser donante lo ponga en conocimiento de sus familiares para que, llegado el momento, no haya dudas sobre la manera de actuar.

Tratar de disminuir las negativas y acercar la media a la de la comunidad es uno de los retos que se marca el servicio, como también activar un programa para detectar posibles donantes cuando ya están ingresados y hablar con ellos y sus familiares. Todo para fomentar un acto altruista y de gran valor que puede salvar muchas vidas.

En el caso del Hospital del Bierzo, riñones e hígado son los órganos más trasplantados. Tal es así que, en la última década, han sido donados y trasplantados 38 riñones, 18 hígados, dos pulmones y dos corazones. La diferencia con los dos últimos es abismal, pero ésto también tiene una explicación: la cartera de servicios del centro asistencial berciano carece de Neurocirugía, por lo que generalmente los pacientes jóvenes de los que generalmente se extraen órganos como los pulmones y el corazón son derivados al hospital de referencia, el de León, y al fallecer computan como donantes de éste.

«El corazón y, sobre todo, los pulmones tienen que ser de donantes relativamente jóvenes, menores de 70 años y estos se trasladan a León. Al no tener Neurocirugía, nuestros pacientes suelen ser de edad elevada. De hecho, la media está en torno a los 80 años», explicó Merayo, recordando que la gran mayoría de los potenciales donantes fallecen por muerte encefálica.

Si bien los órganos se extraen en el Hospital del Bierzo, no es aquí donde se realizan los trasplantes. El centro de referencia en este sentido está en Valladolid tanto para riñón como para hígado, aunque en el primer caso también hay un centro trasplantador de referencia en Salamanca. Los trasplantes de corazón también se hacen generalmente en Valladolid y cuando se trata del pulmón, al ser un órgano muy delicado, normalmente se envían en Galicia o Cantabria, ya que no hay centro de referencia en Castilla y León, según explicó el jefe del servicio de Trasplantes.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por Ciudadano 10:43 - 25.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nunca me cansaré de alabar la generosidad y concienciación humana de los donantes de sangre y de órganos. Estos si que son los verdaderos Héroes de la Humanidad y a los que deberían concederse los premios Nobel de la Paz y de la Generosidad.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla