+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Industria cesa al director de la Ciuden por negarse a más recortes en las obras del museo

El sustituto de Melchor Ruiz es Eduardo Castiñeiras, asesor del ministro Soria y ex directivo de Bankia.

 

Melchor Ruiz ha dejado de ser el director general de la Ciuden en Ponferrada. - l. de la mata

MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
05/03/2014

El Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria decidió ayer prescindir de los servicios que presta en Ponferrada el actual director de la Ciuden, Melchor Ruiz. El propio directivo confirmó a última hora de la noche que, en efecto, él era quien había decidido dejar el cargo, aduciendo «motivos personales y familiares».

Sin embargo, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, Melchor Ruiz fue destituido porque se negó a aplicar más recortes en el proyecto de restauración de la vieja central de Compostilla I, como sede central del Museo Nacional de la Energía.

Hace aproximadamente unos quince días, desde Madrid comunicaron a Melchor Ruiz que tenía que paralizar obras de este proyecto. Sin embargo, según una fuente próxima a lo sucedido, el ahora ya ex director de la Ciuden se negó en redondo a aplicar de nuevo la tijera. Se puso encima de la mesa el argumento de que ya hubo un ajuste de plantilla y que el propio proyecto del Museo Nacional de la Energía había sufrido también recortes del 20% del presupuesto inicial, quedando en la actualidad en una inversión de 15,3 millones de euros.

Ruiz, según esta misma fuente, comunicó a los directivos del Ministerio de Energía e Industria que no había motivos de peso o justificación contundente para aplicar un nuevo recorte o paralización del proyecto. Entre otras razones porque ahora mismo la Ciuden dispone del dinero en la cuenta bancaria —como fondos finalista procedentes de la Unión Europea— para ejecutar la obra hasta finales de 2016. No se utilizarían en este caso fondos estatales para Ponferrada.

Al recibir ayer la comunicación de Industria, Melchor Ruiz puso por la tarde en conocimiento de sus compañeros de trabajo su situación como ya ex directivo de la Ciuden en Ponferrada.

El relevo

Aunque no está confirmado de manera oficial y hay que mantener todas las reservas sobre este inesperado cambio en la Ciuden de Ponferrada, este periódico recibió ayer información en la que se apuntó el nombre de Eduardo Castiñeiras Cenamor como el nuevo director de la Ciuden para los dos proyectos del Bierzo, el del Museo Nacional de la Energía y el de investigación de captura de CO2, ambos segregados como se recordará tras la eliminación de la Fundación Ciudad de la Energía.

Eduardo Castiñeiras es en la actualidad asesor del ministro José Manuel Soria. Está ligado a la subsecretaría de Estado de Energía y fue un alto directivo de Bankia, entre otros cargos relacionados con las empresas. También es conocedor de todo lo relacionado con la administración de la minería del carbón. De hecho, aparece en el organigrama del grupo Hunosa como representante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y estuvo detrás del contencioso perdido con Victorino Alonso por las 400.000 toneladas de carbón almacenado.

Con la llegada de Castiñeiras se confirmaría lo delicado del cargo de la Ciuden de Ponferrada, tras la marcha en mayo de 2012 de José Ángel Azuara, puesto al frente del proyecto en tiempos de Zapatero y la toma de posesión en aquella misma fecha de Melchor Ruiz, casi al año de iniciarse el Gobierno Rajoy.



Club de prensa

   
4 Comentarios
04

Por indignada 11:55 - 05.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta gentuza lo que esta buscando es acabar definitivamente con el proyecto, solo hay que ver el pelaje del ministro.

03

Por ¡Noooo! 10:37 - 05.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Un exdirectivo de BANKIA? ¿Pero es que se han vuelto todos locos?

02

Por Piki 10:19 - 05.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para premiarle por su "magnífica labor" en Bankia,nos lo envían para el Bierzo de Director de la Ciuden.¡¡Dios nos coja confesados!!¡¡Qué País!!

01

Por marisa 9:09 - 05.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

en este museo se suceden las perlas..menudas joyas, unos y otros!! Azuara, Melchor y ahora uno de Bankia.. cuanta pasta se tiene que hacer en Ciuden

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla