+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La integración alza el telón

El coro y los grupos de baile y teatro de Asprona Bierzo se subieron al escenario en un original espectáculo para demostrar que no hay reto imposible.

 

El acto se celebró, por la tarde, en la Casa de la Cultura de Ponferrada. L. DE LA MATA -

13/06/2018

m. carro | ponferrada

Hace dos años que Asprona Bierzo inició, junto a otras 150 entidades de atención a personas con discapacidad intelectual de toda España, un proceso de transformación de los centros para conseguir que sus usuarios puedan desarrollar su propio plan de vida y puedan ejercer como ciudadanos de pleno derecho. Un plan con varios frentes abiertos, también en el plano artístico. De hecho, la primera semilla que se plantó fue la creación de un grupo de baile, otro de teatro y un coro que han dedicado muchas horas de ensayo para dar forma a la propuesta que ayer presentaron en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Las personas con discapacidad intelectual que son el alma de Asprona Bierzo se subieron al escenario en tres actos: un concierto coral de canciones populares, una coreografía de baile adaptada y la representación de la obra de teatro ‘El viaje’, que abordó el tema de la diversidad.

«En estos meses de preparación han tenido que entrenarse en diferentes habilidades, como la toma de decisiones sobre qué obra representar, quién participa en cada papel, qué música utilizar, qué decorados usar y elaborarlos. Han tenido que negociar, llegar a acuerdos y aprender a respetar las diferentes opiniones, aceptar sugerencias y asumir el riesgo de someterse a la crítica de los espectadores. Es decir, han tenido que tomar decisiones y aceptar sus consecuencias como ciudadanos de pleno derecho que son», destacó ayer el gerente de Asprona Bierzo, Pablo Salgado, más que satisfecho con el resultado del esfuerzo de esas personas con discapacidad intelectual que han trabajado para demostrar que ningún reto es imposible.

«Sin duda, las personas con discapacidad o, mejor aún, estas personas, sin más etiquetas, tienen mucho que decir y estamos seguros de que se harán oír», afirmó Salgado.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla