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Investigan a una empresa del Bierzo por trucar los cuentakilómetros de 63 coches

Se han abierto diligencias contra dos personas por vender a sus clientes vehículos manipulados.


11/04/2018

 

dl | ponferrada

El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León con sede en la capital de la provincia investiga a dos personas de 41 y 46 años de edad como supuestos autores de un delito de estafa. Están acusados de, presuntamente, manipular los cuentakilómetros de hasta 63 vehículos que posteriormente vendieron a sus clientes en el Bierzo.

La operación se puso en marcha ya a mediados del año pasado, una vez que los agentes de este grupo de investigación empezaron a tener sospechas de que una empresa dedicada a la compraventa de vehículos de ocasión podría estar vendiendo coches a sus clientes con el aparato odómetro manipulado, lo que vulgarmente se conoce como «afeitado de kilómetros. En el marco de la investigación, la Guardia Civil determinó que entre los años 2014 y 2016, dicha empresa había vendido a sus clientes al menos 63 vehículos con el cuentakilómetros manipulado y que alguno de ellos marcaba más de 200.000 kilómetros menos de su kilometraje real.

De esta forma, «el empresario obtenía un mayor beneficio con la venta, dado que al tener un kilometraje real mucho mayor, los coches deberían haber tenido un precio de compra sustancialmente inferior del que realmente pagaron en su día los compradores», explicaron ayer fuentes de la Guardia Civil en un comunicado difundido por la Subdelegación del Gobierno.

Confirmadas las sospechas, el Giat de la Guardia Civil procede a la investigación de estas dos personas como presuntas autoras del ilícito penal, entregando las diligencias instruidas una vez finalizadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de los de Ponferrada.

Factores de riesgo y engaño

En el marco de esta operación, la Guardia Civil quiso recordar ayer la importancia de conocer la antigüedad y el estado real del vehículo. «El carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso, supone un factor de riesgo», explicaron, haciendo referencia al número de accidentes en los que se ven involucrados coches de determinada antigüedad.

«Tanto la tasa de fallecidos, como la de heridos hospitalizados, muestran una correlación positiva con la antigüedad del turismo en todos los tipos de vías. En el caso en que el accidente haya ocurrido en carretera convencional, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías».

Por otro lado —insiste la Guardia Civil— «el correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo, por lo que este tipo de actuaciones hacen que el usuario que adquiere el vehículo esté en la errónea creencia de protección de su seguridad».

 

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