+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

IU pide al Gobierno que subvencione la adaptación de Compostilla

 

14/05/2017

dl | ponferrada

La asamblea comarcal de Izquierda Unida en el Bierzo y el PCE comarcal difundieron ayer un comunicado para pedir al Gobierno central que, como medida urgente para salvar los 500 puestos directos de trabajo, subvencione con 200 millones de euros la adaptación medioambiental de la central térmica de Compostilla, que su propietaria, el empresa pública italiana Enel, quiere cerrar antes del 20 de abril de 2020.

««Siempre hemos estado en contra de las subvenciones a empresas privadas, pero esto es una situación de emergencia y se requieren decisiones urgentes, eso sí, no a fondo perdido y con un compromiso de mantenimiento de puestos de trabajo e inversión también en futuros avances tecnológicos», asegura la nota firmada por la coordinadora comarcal de IU, Agure Bilbao, y por Isabel Maroto, de la Secretaría Política del PCE en el Bierzo. IU entiende que la inversión es indispensable, más allá de que la central pueda seguir abierta sin producir, porque «una central con su sólo trabajador ya no está cerrada, simplemente no produce». De ahí que le parezca «osado» el debate sobre si el Gobierno puede impedir a una empresa el cierre de la térmica.

IU insistió en la necesidad de alcanzar «con urgencia» un pacto de Estado para la energía que reserve al carbón autóctono «su hueco térmico en un nuevo plan energético como tiene otros países», pero no un pacto «que no dure una legislatura y que al entrar el gobierno de turno pueda cambiarlo».

La coalición de izquierdas, que se ha ofrecido a apoyar al comité de empresa, entiende que «no es el momento de culpabilizarnos unos a otros», pero recuerda su defensa de la «nacionalización del sector eléctrico» para que el Gobierno español «y no el italiano», decida.



Club de prensa