+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Izquierda Unida pide abrir una línea de cercanías desde Ponferrada a Sahagún

La iniciativa de esta corriente de IU responde al nuevo mapa europeo ferroviario .

 

04/03/2018

m.c.c.r | ponferrada

En medio del debate sobre el AVE y la alta velocidad, Izquierda Abierta, una corriente de IU con presencia en la provincia, planteó ayer la creación de un servicio de cercanías que una Ponferrada y Sahagún «aprovechando o reabriendo todas las paradas de la provincia». Según IA, la propuesta vendría a subsanar las carencias de la provincia en materia ferroviaria.

Recuerdan sus responsables que Europa debe definir su red básica ferroviaria transeuropea en 2023, para que pueda ponerse en servicio en 2030 «y salvo la aprobación por unanimidad de una moción de Coalición en Común, ninguna institución está moviendo un dedo por diseñar como será el servicio ferroviario en la provincia para esa fecha». «Va siendo hora de abrir un debate serio sobre qué hacer y qué importancia tendrá el tren en León. Si conservaremos nuestra tradición ferroviaria o se seguirán practicando cierres y recortes de servicios como hasta ahora», advierte IA en un comunicado.

Y todo, según este colectivo, porque es necesario una reflexión, porque mientras el PP ha utilizado el AVE como reclamo electoral, 6.000 empleos ferroviarios se han perdido en la provincia en los últimos años. «Los talleres de motor y remolcado de León están heridos de muerte, el servicio a los pueblos dado por el tren convencional se encuentra en proceso de liquidación y la vía estrecha puede desaparecer, se integre o no», sentencian.



Club de prensa