Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Juanes denuncia coacción y desarma las cifras del Sacyl de listas de espera

Afirma que la gerencia ha tratado de imponer al servicio que no apunte a más pacientes. Garantiza que el número real de usuarios que aguardan una intervención es de 2.593 y no 1.517.


04/12/2016

 

MARÍA CARRO | PONFERRADA

Sin pelos en la lengua y con datos en la mano. El ya ex jefe del servicio de Traumatología del Hospital del Bierzo, Fernando Juanes, respondió ayer a la decisión del Sacyl de cesarle de su cargo por —según recoge la resolución de remoción— «inadecuada organización y gestión». Además de desmentir tajantemente ese argumento y defender la labor realizada por los trece profesionales del servicio pese a «la falta de medios», Juanes aseguró que el cese responde más bien a su decisión de no someterse a los dictámenes del actual gerente del centro, José Antonio Visedo, que ha pretendido —denunció— «que no apuntemos a la gente en las listas de espera». Ha habido —dijo— «una coacción hacia el servicio de Traumatología» para conseguir este fin. Además, en la entrevista con Diario de León, el especialista desmontó los datos del Sacyl con documentos oficiales que reflejan que la lista de espera real de Trauma es de 2.593 pacientes y no de 1.517, como figura en los informes publicados por Sanidad.

«Yo ya esperaba el cese porque no he transigido en las cosas que se me han pedido y ya me habían amenazado con él. A mí se me ha pedido que coarte la libertad de prescripción de los traumatólogos diciendo, por ejemplo, que para que la lista de espera decrezca hay que incluir menos pacientes. Es decir, para que todo el mundo lo entienda, un paciente va a consulta con un menisco roto y lo que nos están pidiendo es que no le apuntemos, que le demos un antiinflamatorio y que vaya tirando como pueda, y eso es lo que yo no he admitido», aseguró Juanes.

Con respecto a las cifras de la lista de espera, el traumatólogo fue igual de claro. «Las cifras que dan son falsas, las reales son las que yo le digo. A fecha de septiembre, la lista de espera era de 2.593 pacientes. ¿Quiere saber cuántos llevan más de 165 días? 1.931. ¿Quiere saber cuál es la demora media? 487. ¿Y la espera media? 511 días», respondió Juanes a la pregunta de quien escribe. Números que no cuadran para nada con los del Sacyl, que en su portal web publica que la espera media en septiembre era de 243 días. Además —añadió— «no es que haya pacientes que llevan dos años esperando una intervención, es que los hay que llevan cuatro».

Qué pretende demostrar el ex jefe del servicio de Trauma con esto; que el problema es más grave del que reconoce el Sacyl pero que la culpa no es de una mala gestión, sino de falta de recursos para atender una cartera de servicios que es mucho más amplia que la de hospitales de iguales dimensiones, como los de Zamora o Palencia. Hacen falta —asegura— al menos tres traumatólogos más, es decir, 16 y un tercer quirófano con el correspondiente personal y aparataje. Aún con ello, Fernando Juanes insiste en que la labor del equipo de Traumatología no ha podido ser más óptima y que pese a la falta de externalizaciones y autoconciertos «hemos hecho que la lista de espera no crezca».

«En 2010 se externalizaban 615 cirugías; en el año 2011, 530; en 2012, 205; en 2013, 479; y desde el 2014 hasta la segunda mitad de este año, prácticamente no se ha externalizado nada. Hemos aumentado un 25% nuestra actividad quirúrgica desde 2012; tenemos la actividad quirúrgica más alta por quirófano de toda Castilla y León. Con esto, decir que me cesan a mí porque hay un problema de organización, porque no se cumplen los objetivos, cuando se está trabajando la mayor parte de los días más allá de nuestra jornada laboral, es insultar a los profesionales del servicio».

«Aquí las inversiones han sido prácticamente nulas; nos quitaron traumatólogos, nos quitan las autoconcertaciones. Nosotros no podemos hacer más de lo que estamos haciendo. Pongan a quien pongan, va a tener las mismas armas que yo he tenido y si no hay armas, si no hay más inversión, no hay posibilidad de hacer más cosas», defendió el que durante seis años ha sido jefe del servicio de Traumatología, asegurando que ya le expuso al gerente esta problemática en la primera reunión que mantuvo con él.

Para demostrar que las listas reales se mueven más o menos en los mismo parámetros desde hace años y que el problema del servio es estructural, Juanes ofreció más cifras. «En septiembre de 2016 teníamos 2.593 pacientes en lista de espera, pero es que en diciembre de 2015 teníamos 2.798 y en 2014, 2.563. Es decir, esto no es de ayer. Aquí se invertía muy poco en derivación y en autoconcertación y hemos ido acumulando pacientes según ha ido creciendo la cartera de servicios. Cuando yo llegué al hospital, la lista de espera era de una semana, lo que se tardaba en hacer el preoperatorio», afirmó.

Fernando Juanes también valoró el reto que se ha puesto la gerencia de reducir a la mitad la lista a final de 2017. Volvió a incidir en que con los recursos existentes es imposible salvo que no se incluya a nuevos pacientes en lista. «Nosotros operamos a más de 2.000 pacientes al año. Si durante un año no nos permiten poner en la lista de espera a ningún paciente, la dejamos en 500; pero claro, el problema está en qué hacemos con los pacientes que van a consulta y requieren una intervención», se preguntó. Lo que no es lógico —añadió— es que tengas una sanidad del primer mundo y se le ofrezca a la población unas posibilidades de tratamiento para después decirle que no se opere.

Además de incrementar la plantilla, abrir un tercer quirófano y ofrecer condiciones laborales óptimas para que haya especialistas que quieran venirse al Bierzo, Juanes asegura que operar de tarde ayudaría a aligerar la carga de Trauma. «¿Por qué en Galicia se está haciendo inversión en las listas de espera y los hospitales trabajan por la tarde, pagando a los médicos y a las enfermeras y a los celadores?¿Por qué en Galicia se hace y aquí no? Eso tendrán que responderlo los políticos.

Una cartera de primera

«El servicio de Traumatología ha invertido mucho esfuerzo en formación. Se ha formado una unidad de columna que hace una cirugía que no hacen los hospitales de nuestras categoría de Castilla y León. El formar médicos en una unidad de este tipo, el hacer cirugía en cadáver, es algo que requiere mucho tiempo, esfuerzo y cursos; y cuando tenemos esto montado, se dice que, como hay mucha lista de espera, hay que desmontar la unidad. No, lo que hay que hacer es contratar más traumatólogos y abrir más quirófanos. Lo que pasa es que en nuestra especialidad, si a un paciente no le pones una prótesis no podrá caminar, pero no se muere», ironizó. «Nuestra cartera es muy amplia y cuanto más patología abarca, más enfermos apunta».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

"Hemos perdido mucho por las malas comunicaciones"

GERARDO ÁLVAREZ COUREL

PRESIDENTE DEL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León