+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta convierte la innovación en la locomotora del sector agropecuario

El Itacyl ha elaborado un mapa de investigación en colaboración con 45 institutos y universidades.

 

José Ramón Rodríguez, Beatriz Escudero, Jorge Llorente y Fidentino Reyero. L. DE LA MATA -

09/03/2018

m. c. | ponferrada

El Campus de Ponferrada acogió ayer la celebración de la tercera jornada de trabajo ligada al programa Bierzo Hub, vinculada, esta vez, a la innovación. Un vehículo esencial para el desarrollo del sector agropecuario y una herramienta básica para alcanzar la competitividad y un buen posicionamiento en el mercado, según subrayó el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y director del Itacyl, Jorge Llorente. «El mejor aliado para la competitividad y para las oportunidades de emprendimiento es la innovación. Es uno de los grandes retos que tiene la Consejería de Agricultura y Ganadería y para ello dispone ya de un novedoso mapa de investigación e innovación», apuntó.

El mapeo o diagnóstico de la situación y la carencias del sector agropecuario en materia de innovación ha sido realizado por la Administración autonómica con la colaboración de la Universidad de León y la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), entre otros. «Trabajamos con más de 45 institutos técnicos y universidades de toda España en el mapeo que hemos realizado sobre las posibilidades, los problemas y las soluciones que se pueden plantear», apuntó Llorente, explicando que para poder hacer ese análisis «hemos estado en contacto con más de 140 empresas, colectivos y asociaciones». Una colaboración necesaria teniendo en cuenta que «el Itacyl no puede abarcar todas las materias, por lo que lo lógico es trabajar con todos aquellos que tienen una especialización en investigación e innovación».

El uso de las nuevas tecnologías y drones para mejorar los rendimientos del sector, el desarrollo de productos fitosanitarios que permitan combatir las patologías que afectan a cultivos especialmente sensibles, como el pimiento, o la búsqueda de soluciones para los problemas de producción que se plantean en el sector vacuno de carne fueron algunos de los asuntos abordados en la jornada de trabajo en la que participaron decenas de profesionales del sector primario. Y es que —destacó el director del Itacyl— la innovación es «un tema transversal que afecta a todos los sectores productivos y a todas las fases de la cadena de valor».

También el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, incidió en la necesidad de que el sector se apoye en los estudios e investigaciones desarrollados por la universidad y destacó la importancia de jornadas como la de ayer, que permiten poner en contacto a agricultores e industrias con profesionales técnicos que les pueden aportar soluciones.

El siguiente ‘Hub’ será el día 22 y estará ligado a la viticultura.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla