+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta crea una Mesa de la Madera para los recursos forestales del Bierzo

Las primeras cámaras contra los incendios funcionarán a partir del próximo lunes 11.

 

Juan Carlos Suárez Quiñones y el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero (centro). L. DE LA MATA -

05/06/2018

M. á. CEBRONES | BEMBIBRE

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez Quiñones presidió en Bembibre una nueva jornada de BierzoHub, un programa orientado a impulsar la productividad agroalimentaria de la comarca que en esta ocasión se centraba en las posibilidades de la explotación maderera de las 275.000 hectáreas de superficie forestal con las que cuenta la comarca; el 80 por ciento en terreno de propiedad pública. «No sólo nos centramos en la producción de biomasa y el aprovechamiento energético si no también en madera de construcción y maderas de calidad para otros fines», señaló Suarez-Quiñones.

Para el consejero la falta de aprovechamiento del potencial forestal es en buena parte pasto de los incendios que han arrasado 60.000 hectáreas en la comarca desde el año 2000. «Hay que dar una salida productiva a todo ese potencial con el que se puede crear riqueza, empleo y ser un puntal de futuro para el Bierzo», afirmó. Y para ello es preciso «la implicación de todos: ayuntamientos, juntas vecinales, empresarios y trabajadores», presentes en gran parte en la jornada Bierzo-Hub desarrollada en Bembibre.

Una de las primeras actuaciones de la junta será, según avanzaba el consejero de Medio Ambiente, la constitución de una «Mesa de la Madera» que se encargará de coordinar todas las actividades encaminadas al aprovechamiento del sector en el Bierzo.

Suárez Quiñones avanzó así mismo la presentación el día 20 de junio en Villafranca del «Plan 42» que se centra en la prevención de incendios a partir del aprovechamiento de los recursos forestales, «el oro verde», en expresión del consejero. Suárez Quiñones también adelantó la puesta en marcha, el próximo día 11 de junio, del primer grupo de cámaras de vigilancia que se coordinarán desde la delegación territorial de la Junta y que se unirá al dron que Defensa destina a la localización de incendios en el Bierzo.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla