+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta destina otro helicóptero y más personal a luchar contra el fuego

El director general del Medio Natural apela a los ganaderos a no quemar sin autorización.

 

Helicóptero movilizado por la Junta para sofocar el reciente incendio de El Acebo. ANA F. BARREDO -

06/01/2017

C. FIDALGO | PONFERRADA

El director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, anunció ayer la movilización de un segundo helicóptero para actuar en el Bierzo y el resto de la provincia de León y el reforzamiento de la decena de cuadrillas de tierra que luchan contra el fuego en el oeste de la comunidad a partir de la próxima semana. Arranz, en respuesta a las críticas recibidas por la administración autonómica desde CC OO, Ecologistas en Acción y ayer también desde el grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas por la escasez de efectivos antiincendios en invierno, mantiene un operativo «eficaz y equilibrado y con un coste aceptable» que va fluctuando de semana en semana según las necesidades. El director general entiende que detrás de la última oleada de incendios, especialmente en el Bierzo y en la provincia de León, con 30 focos en los últimos días, se encuentra una mala práctica de ganaderos que queman para regenerar pastizales sin solicitar la autorización previa. Y expresó su malestar porque se esté culpando a la administración de los incendios

«Es triste hacer responsable de los incendios a quienes los apagan y no a quienes los provocan», aseguró, en una argumentación a la que ha recurrido la Junta cuando cuestionan la cantidad de medios del operativo contra el fuego. Arranz negó que la Junta no disponga de un operativo durante todo el año, como le ha acusado CC OO y aseguró que estos días cuenta con 40 autobombas, 10 cuadrillas de tierra, dos helicópteros, además de máquinas bulldozer que actúan sobre todo en el Oeste de la comunidad. Se trata de un operativo que la Junta modifica cada semana y a partir de la próxima habrá más personal de tierra hasta llegar a una docena de cuadrillas y dos helicópteros más, uno de ellos destinado al Bierzo y el resto de la provincia .

Arranz entiende las críticas que ha recibido la Junta son «alarmistas» y buscan réditos «políticos y laborales». El director general aseguró que no todos los medios, como helicópteros, pilotos o máquinas bulldozer, pueden ser públicos. Y reiteró su llamamiento a los ganaderos para que soliciten quemas controladas, además de recordar que la ley impide pastorear y cazar durante cinco años en zonas quemadas.



Club de prensa