+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta Electoral valida un voto nulo a CB en Cabañas y el PP pierde la mayoría

No estima los recursos en Benuza, por lo que Encinas gobernará con cuatro ediles.

 

Representantes de PP, USE-Bierzo y PSOE, con el fallo de la Junta Electoral de Zona de Ponferrada. - dl

j. c. f. | Ponferrada
01/06/2015

El Partido Popular solo ha podido disfrutar durante una semana lo que iba a ser un gobierno con mayoría absoluta en el municipio de Cabañas Raras. Y es que este domingo, tan solo siete días después de que el recuento provisional de las votaciones de las elecciones municipales le otorgaran cinco concejales a la formación encabezada por Juan Marcos López, y con ello la mayoría de representantes en el pleno, la Junta Electoral de Zona de Ponferrada ha fallado aceptando el recurso presentado por Coalición por el Bierzo por el que reclamaba que se diera validez a un voto a su formación que fue declarado nulo por la mesa electoral.

Ya en el recuento, los interventores de CB habían hecho constar su reclamación de validez del citado sufragio, y ayer, la Junta Electoral de Zona, procedía a dar legitimidad al mismo al entender que «la validez de ese voto responde a que la cruz con la que se marcan los distintos candidatos y suplentes de la papeleta no hacen sino confirmar la voluntad del electos, no constituyendo enmienda o tacha de cualesquiera de los candidatos que figuran en la papeleta, no altera el orden de colocación de los candidatos y salvaguarda la voluntad, libre e inequívoca, expresada por el elector, por lo que corresponde estimar la efectividad de este voto declarándolo válido», recoge la Junta Electoral de zona en su fallo.

Una decisión, que a efectos prácticos, supone que Coalición por el Bierzo entre en la corporación de Cabañas Raras con un concejal, en detrimento del Partido Popular, y que éste pierda la mayoría absoluta. Así, CB contaría con un edil, C’s tendría otro, tres el PSOE y con cuatro se quedaría el Partido Popular. El representante de esta formación ante la Junta, Jaime González, ya anunciado que hoy antes de que finalice el plazo de 24 horas presentará recurso para que sea estudiado por la Junta Electoral Central.

Los populares también se plantean recurrir la decisión de la Junta Electoral de Zona de rechazar su alegación para que fueran estudiados todos lo votos nulos declarados como tales en el recuento del 24M.

Esta decisión, fundamentada por la Junta Electoral en el hecho de que su petición no está recogida en ningún acta, supone que el resultado en otro de los municipios sobre los que se había especulado con una pérdida de una mayoría absoluta por la simple validación de un sufragio, Benuza, —en este caso para el PP— se mantenga inalterable. En este caso, sí entró a estudiar la petición de los socialistas (dos de las tres papeletas declaradas nulas eran de la candidatura socialistas y una del PP) reafirmando la decisión de la mesa en tanto en cuanto las citadas papeletas «aparecen tachadas, rotas y enmendadas, estando clara la voluntad de los electores votantes de no emitir su voto a favor de ninguna de las candidaturas». Después de esto, y a la espera de nuevos recursos ante instancias superiores, el PSOE encabezado por Agapito Encinas contará con cuatro representantes, por dos del PP y uno de Coalición por el Bierzo.

Pese a que la Junta Electoral de Zona daba validez a la decisión de la mesa, y por lo tanto, el PSOE conservaba su mayoría, el representante socialista ante la Junta Electoral, Gerardo Álvarez Courel, anunciaba la presentación de un recurso ‘preventivo’ ante la posibilidad de que la Junta Electoral Central variase de criterio sobre los votos nulos y sí considerase el del PP.

En su fallo, la Junta Electoral de Zona también contesta la reclamación de USE-Bierzo por un error en la redacción del acta una mesa de Ponferrada y se declara incompetente ante la protesta formulada por el PSOE de Palacios del Sil, por no haberse permitido votar a dos personas que no figuraban en el censo.



Buscar tiempo en otra localidad