Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Junta invierte 32.800 euros en diques para reducir el arrastre de cenizas del incendio al Oza

Construye ‘albarradas’ para que los materiales sedimenten y proteger al desmán ibérico


17/05/2017

 
Noticias relacionadas

C. FIDALGO | PONFERRADA

Les llaman albarradas y son diques de madera que buscan represar el flujo del agua después de las lluvias y que el terreno sedimente para reducir los arrastres de ceniza que llegan a los ríos tras un incendio. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León y el Centro de Servicios y Promoción Forestal (Cesefor) ya ha comenzado a construirlos, como madera de la zona, en dos pequeños valles que vierten sus aguas directamente al río Oza, en la ladera del arroyo de Montes, con una inversión de 32.800 euros que forma parte de las actuaciones de emergencia para restaurar el hábitat del desmán ibérico; un pequeño mamífero acuático que habita en los ríos y lagos del norte de la península y que se encuentra en situación vulnerable.

Parte de la zona afectada por el reciente incendio de la Tebaida Berciana pertenece a una zona protegida habitada por poblaciones de desmán ibérico, una especie cuyo hábitat está amenazado por los arrastres de sedimentos tras los incendios, según explican fuentes de la Junta. Los diques o albarradas pretenden frenar la erosión que producen las aguas en zonas de montaña quemadas como la de la Tebaida, donde la ausencia de vegetación hace que apenas penetren en el suelo. Se trata de aguas muy turbias debido a la elevada presencia de partículas y cenizas en suspensión, además de los nutrientes que llevan en disolución, y que contaminan los arroyos cuando nada las detiene, según explican los técnicos.

La Junta y Cesefor también están creando fajinas de material vegetal en las laderas afectadas por el incendio para reducir la erosión. La operación incluye tratamientos selvícolas que favorezcan la regeneración del robledal afectada por el fuego. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ha solicitado apoyo al Ministerio, asegura que las actuaciones de emergencia ya han permitido reducir el aporte de sedimentos tras las últimas lluvias.

 

"Hemos perdido mucho por las malas comunicaciones"

GERARDO ÁLVAREZ COUREL

PRESIDENTE DEL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León