+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta negocia con Red Eléctrica colocar 30 cámaras contra el fuego

El presupuesto de la red de vigilancia podría abaratarse un 50% si se usan torres de soporte.

 

Imagen de archivo del incendio forestal de Fabero en septiembre, el mayor de los registrados en Castilla y León en verano. ANA F. BARREDO -

08/01/2017

C. FIDALGO | PONFERRADA

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se ha puesto en contacto con Red Eléctrica Española para estudiar el uso de las torres de alta tensión del sistema eléctrico como soporte para colocar una treintena de cámaras del futuro servicio de videovigilancia de incendios forestales en la comarca del Bierzo.

Así lo ha adelantado el director general del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, que considera que la colaboración de Red Eléctrica podría abaratar el coste del servicio que está diseñando la Consejería en estos momentos «en torno a un 50 por ciento». Arranz aseguró que son precisamente los soportes de las cámaras que la Junta colocará en los puntos más conflictivos del Bierzo, una de las zonas negras de los incendios forestales en Castilla y León, la parte más costosa del proyecto prometido por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones. «Más que la tecnología, son los soportes lo que encarece el presupuesto», explicó a este periódico. De ahí la importancia de aprovechar estructuras que ya existen como las torretas de la red de transporte de la electricidad para acoplar las cámaras.

La Junta ya cuenta con un sistema similar de vigilancia en la provincia de Soria y en la comarca zamorana de Sanabria, otros dos puntos de Castilla y León tradicionalmente afectados por los incendios forestales. La treintena de cámaras que instale la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en lugares estratégicos del Bierzo estarán conectadas con el mando provincial del servicio de extinción en León, que coordinará los medios que se movilicen para sofocar las llamas ayudándose de las imágenes que retransmitan las cámaras.

El nuevo sistema de videovigilancia de la Junta también pretende mejorar la prevención de los incendios, además de aumentar la eficacia en la extinción.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla