+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta de Personal denuncia anulación de operaciones en uno de los quirófanos

Dice que se hace para poder llevar a cabo las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

 

Miembros de la Junta de Personal del Área de Salud del Bierzo, en imagen de archivo. L. DE LA MATA -

11/01/2018

m. carro | ponferrada

El mismo día en el que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, dio a conocer los últimos datos relativos a la lista de espera para intervenciones quirúrgicas —según cifras oficiales ha pasado de las 2.700 personas de hace un año a las 1.900 actuales, con una media de 95 días de demora— la Junta de Personal del Área de Salud del Bierzo se reunió con el gerente de la misma, José Antonio Visedo. Un encuentro para hacer balance del último ejercicio que no ha dejado satisfecha a la representación de los trabajadores, según refleja ella misma en un comunicado donde aprovecha para responder a las afirmaciones realizadas por Visedo en su última entrevista con Diario de León. Ni más contrataciones, ni más sustituciones, ni listas de espera transparentes. Esta es la versión de la Junta de Personal frente al optimismo del gerente en relación a los logros del último año.

Especial relevancia volvió a dar la parte social a las listas de espera. Siguen sin creerse las cifras oficiales y mantienen que hay listas ‘B’ en los cajones con intervenciones pendientes de programar. Todo —dicen— para conseguir los números a los que públicamente se comprometen los cargos políticos. Hay «opacidad» en las listas y también en cómo se gestionan las intervenciones que sí se programan tras la entrada en funcionamiento de los dos nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Las 700 operaciones que se han realizado desde octubre —según los datos aportados por el gerente— tienen un trasfondo negro que, tal y como afirmó la Junta de Personal, vuelve a girar en torno a la no contratación de profesionales. «Se está utilizando el mismo personal que antes intervenía o trabajaba en los otros quirófanos y para llevar a cabo las intervenciones de CMA se están dejando de programar las que se iban a realizar en uno de los otros quirófanos. De ahí que se haya vuelto a realizar una nueva concesión al Hospital de la Reina para intervenciones de Traumatología», relata el órgano encargado de velar por los intereses de la plantilla sanitaria.

Pero ahí más. Mientras que José Antonio Visedo asegura que la media global de subida en contrataciones eventuales y sustituciones ha sido de un 20,3%, la parte social reduce esa cifra considerablemente, tanto que llega a desaparecen en Atención Hospitalaria. «El porcentaje de contrataciones de sustitución ha sido uno de los más bajos de los últimos años, no llegando a un cinco por ciento en Atención Primaria y siendo prácticamente nulo en Atención Especializada, dado que los permisos de vacaciones se hicieron cerrando camas en las unidades de hospitalización», asegura la Junta de Personal, denunciando la denegación de permisos «de forma sistemática» o «se conceden sin sustituir al trabajador demandante del permiso», por lo que tienen que asumir la carga —dice— el resto de sus compañeros.

En lo que sí están de acuerdo ambas partes es en que falta personal, pero con una diferencia importante. Mientras que José Antonio Visedo reconoce la necesidad de cubrir las plantillas de especialistas de determinados servicios hospitalarios, la Junta de Personal va más allá y asegura que las carencias son extensibles al resto de categorías que también trabajan en el Área de Salud del Bierzo. Y esto pese a que —asegura— hay disponibilidad de estos profesionales en las bolsas de contratación «que esta gerencia obvia».

Precisamente, esa falta de cobertura de bajas y vacaciones perjudica de manera más incisiva al medio rural, ya que se ha traducido en «la disminución de horas de asistencia» en los consultorios y centros de salud de la comarca.






Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por del Bierzo 11:19 - 11.01.2018

La sanidad pública en el Bierzo y en España es muy buena, pero nefasta. Yo he sido un usuario de los servicios de los dos sectores, público y privado, en el público, veo una dejadez de funciones, que en el privado no se ve. En el público son funcionarios que cobran por unas oposiciones y, en el privado son profesionales que cobran por los servicios que hacen. En los dos servicios hay muy buenos profesionales, lo malo es la forma de proceder, en uno y en otro. En lo publico como digo cobran porque hacen una oposición y nadie los puede echar una vez pasada esa oposición y, los del privado cobrando, bastante menos, son unos profesionales que si no cumplen bien con su servicios los pueden poner en la calle. Por eso, la sanidad tenía que ser gestionada por empresas privadas y con el personal que hay en los Hospitales cambiaria mucho la atención que nos dan a los ciudadanos. No se puede consentir que para una operación de una hora se tenga que esperar tres años y, al último si quieres operarte te lo tengan que hacer en un Hospital privado