Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Junta de Personal del Hospital denuncia el cierre de 126 camas en todas las unidades

La gerencia niega bloqueos y dice que se hará como todos los años, en función de las necesidades.


16/05/2017

 

maría carro | ponferrada

El cierre de camas en el Hospital El Bierzo vuelve a ser objeto de denuncia por parte de la Junta de Personal, que ayer alertó del bloqueo de 126 camas en el centro asistencial berciano durante el verano y la consiguiente reducción de la plantilla asistencial de Enfermería. Una medida que se repite cada año a las puertas del verano pero que este año —afirmó ayer el órgano de representación de los trabajadores— se va a organizar de una manera distinta. Ya no se cerrará una unidad completa como en ejercicios anteriores, sino que la previsión es la de bloquear hasta «seis habitaciones por unidad hospitalaria», exceptuando el bloque quirúrgico.

«Reunidos con la dirección de Enfermería, ésta constata que se va a producir una reducción de la plantilla asistencial en cuanto a enfermeros y auxiliares se refiere, quedando reducida en algunas unidades a un tercio de la plantilla actual», detalló ayer la Junta de Personal, asegurando que el cierre programado no sólo se va a notar en la falta de camas y en la reducción del número de efectivos sanitarios, sino que también va a provocar «cambios en los turnos, afectando directamente a los derechos de los trabajadores y reduciendo el número de sustituciones llamadas a través de la bolsa de empleo».

En el mismo comunicado de prensa en el que la Junta de Personal denunció ayer la situación que se avecina, la misma también da cuenta de una reunión mantenida el pasado jueves con el gerente del área asistencial, José Antonio Visedo, en la que al parecer este negó que se fuera a producir cierre alguno de camas. «En dicha reunión niega que se vaya a llevar a cabo cierre de camas, sino que se van a gestionar en función de las necesidades», reprodujo ayer la parte social. Una versión que Visedo confirmó en declaraciones a este periódico.

El gerente volvió a insistir —como cada año sucede— en que no se cierran camas, sino que ajusta el número a la demanda asistencial existente, que en verano se reduce, y que siempre que sean necesarias, si hay picos en el volumen de pacientes, se podrán a disposición de éstos.

«El Hospital tiene 408 camas y el número de camas disponibles es el total. Las usaremos todas si la situación lo requiere, pero lo que se va a hacer, como cada año, es una planificación de los recursos», defendió José Antonio Visedo, recordando que «quienes marcan las líneas estratégicas son el Sacyl y la Consejería de Sanidad» y «nosotros tenemos el compromiso de sostenibilidad económica. Hay que ser coherente con el gasto público».

En cuanto a la reducción de la plantilla de Enfermería que adelanta la Junta de Personal, el gerente del área asistencial aseguró que «lo que hacemos es adecuar los recursos humanos a la carga asistencial y, según el histórico de datos, ésta baja durante el verano». En todo caso, José Antonio Visedo afirmó que «nuestro nivel de sustituciones será muy similar al del año pasado». Quiere esto decir que «si hay un incremento de la actividad asistencial, incrementaremos el número de profesionales y a la inversa, si hay una reducción, se reducirá. Si lo que se da es una situación similar a la del año pasado, que es lo que prevemos, la plantilla seguirá en los mismos términos que en años anteriores», dijo el gerente.

En todo caso, la Junta de Personal insiste en su denuncia y va más allá, asegurando desconfiar que la reducción de plantillas afecte también a otras categorías profesionales. «El resto de las categorías no sanitarias, según nos informa la directora de gestión, va a ser la misma que años anteriores, algo que la Junta de Personal pone en duda», afirmaron sus fuentes.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León