+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta pone en marcha un plan de regeneración urbana en Ponferrada

El proyecto piloto incluye el barrio de Compostilla y otras zonas vulnerables de la ciudad.

 

Imagen del barrio de Compostilla, unA de las zonas que se beneficiará del plan de la Junta. DE LA MATA -

18/03/2017

C. F. C. | PONFERRADA

La Junta de Castilla y León anunció ayer la puesta en marcha de un plan piloto en Ponferrada para ejecutar un Área de Rehabilitación Integral que, junto a los proyectos similares para San Andrés del Rabanedo y Ávila, sirva de ejemplo en sus estrategia de regeneración de las ciudades de la comunidad. El plan de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se aplicará «de forma experimental e innovadora» para localizar lo que la Junta definió ayer como «espacios vulnerables» en la ciudad para posteriormente «abordar las situaciones idóneas priorizando siempre la rehabilitación frente a la demolición».

Fuentes municipales confirmaron que el plan piloto incluirá la deseada Área de Regeneración Urbana (ARU) para el barrio de Compostilla, pero no se limitará sólo a esa zona del municipio sino que se extenderá a otros barrios de la ciudad donde sea necesario intervenir para frenar la degradación urbana.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, presentó ayer a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, los trabajos del plan piloto, que tienen en primer lugar el objetivo de identificar los espacios vulnerables de la ciudad; «aquellas áreas urbanas que sufran abandono, obsolescencia o degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado o donde un alto porcentaje de la población residentes se encuentre en riesgo de exclusión por razones de desempleo, insuficiencia de ingresos, edad, discapacidad u otros factores de vulnerabilidad social». Será entonces cuando se defina un ARU y se aborde un Plan Especial de Reforma Interior (Peri) que cumpla lo que marca la legislación para desarrollar el área de rehabilitación priorizando la restauración frente a la demolición, el mantenimiento por parte de los residentes, la calidad del diseño urbano y de los espacios públicos y la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética. Una memoria-programa, finalmente habilitará el acceso a la financiación con cargo a un plan estatal de vivienda.

La Junta destacó ayer en una nota el perfil industrial de Ponferrada «con un crecimiento demográfico superior a la media nacional e índices de natalidad y envejecimiento favorables».

Catalogada como ‘Centro Industrial Moderno’ en el Informe del Estado de las Ciudades de Castilla y León, la Consejería destacó ayer la experiencia de Ponferrada en la gestión de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en el casco antiguo con actuaciones entre 2004 y 2011 que supusieron la rehabilitación de 317 viviendas y un inversión de 3,2 millones de euros; 1,8 destinados a viviendas, 978.000 euros para reurbanización y el resto a la creación de la oficina del ARI.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla