+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta propone unidades ‘satélite’ de radioterapia

Sáez avanza en las Cortes un plan para hospitales como el del Bierzo.

 

El consejero Sáez Aguado, en su intervención en el Pleno. ICAL -

13/06/2018

dl | ponferrada

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, comprometió ayer seguir trabajando en la elaboración de un plan de radioterapia que permita hacer efectivas unidades satélites para que estas pueda prestar un servicio «con la calidad requerida» en Ávila, Segovia, Soria, Palencia y en la comarca leonesa del Bierzo.

Así lo dijo el consejero a respuesta de la procuradora socialista, Mercedes Martín, que quiso conocer las previsiones existentes para la ejecución de 700.000 euros incluidos en los presupuestos de la Comunidad para este año destinados al Plan de Radioterapia, informa Ical.

Sáez Aguado incidió en que esa partida económica va destinada a la mejora de las prestaciones dentro del Plan Regional de Radioterapia, y aclaró que el concepto de unidad satélite obliga a que vaya vinculada a otro tipo de unidades. «En esa vinculación es en lo que estamos trabajando para hacer posibles las unidades satélites», explicó.

En relación a la atención que están recibiendo los pacientes de estas cinco zonas de salud, Sáez Aguado insistió en que tienen «una prestación de calidad» en los centros que dan servicio de radioterapia, y aclaró que las inversiones que se están llevando a cabo sirven para reducir el número de sesiones -en algún tipo de tumores hasta en un 70 por ciento-; se van a incrementar las plazas de formación de especialistas en oncología radioterápica o se formará a los actuales especialistas en las nuevas técnicas.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín lamentó que la Junta lleve «mintiendo» casi tres legislaturas a los enfermos de Ávila, Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo porque en 2007 se comprometió la dotación de áreas de radioterapia a todas las Áreas de Salud antes del año 2018. «Han hecho de todo menos ponerse en la piel de los pacientes», acusó Martín, quien lamentó que se haya «sobredimensionado» algunos hospitales mientras que otros se han mantenido «en el siglo pasado» sin escuchar «el clamor y la exigencia» de estas cinco Áreas de Salud.



Club de prensa