+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta subvencionará la instalación de calderas de biomasa a particulares

El Congreso del Noroeste aborda hoy las Rutas del Vino y Bierzo Enoturismo lanza la campaña ‘Descorcha el Otoño’.

 

A la derecha, Rafael Ayuste, a su llegada a la Uned. - ana f. barredo

C. F. C. | PONFERRADA
06/11/2015

El jefe del departamento de Energías Renovables del Ente Regional de la Energía (Ere) de Castilla y León, Rafael Ayuste, adelantó ayer en Ponferrada que la Junta abrirá en diciembre una línea de ayudas para subvencionar la instalación de sistemas de biomasa a particulares y comunidades de vecinos y en entidades sin ánimo de lucro. Ayuste, que defendió la alternativa energética de la biomasa, especialmente en el medio rural, participó ayer en la sesión dedicada a la nueva energía en el segundo Congreso Territorial del Noroeste Ibérico que organiza el Campus del Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El responsable del departamento del Ere adelantó que las ayudas de la Junta, financiadas con fondos del programa Europeo Feder, se prolongarán hasta el año 2020 para mejorar la eficiencia energética. La administración cuenta con una partida de ocho millones de euros y subvencionará hasta el 30 por ciento del coste de la instalación.

Ayuste entiende además que el Bierzo, con su masa forestal, tiene posibilidades para que se desarrolle una industria entorno a la biomasa, que sería rentable siempre que la producción supere las 30.000 toneladas anuales.

Las Rutas del Vino

La sesión de hoy del Congreso Territorial del Noroeste Ibérico abordará la situación de las Rutas del Vino. Entre los ponentes, el gerente de la Ruta del Vino del Bierzo, Raúl García Franco hablará de «El Bierzo: la gran escapada», de 17.00 a 18.00 horas en el centro asociado de la Uned en Ponferrada.

La Ruta del Vino del Bierzo (Bierzo Enoturismo) también anunció ayer que celebrará el Día Europeo del Enoturismo este domingo con el lanzamiento de la campaña «Descorcha el otoño», con la que pretende que los vinos de la DO del Bierzo se conviertan «en un polo de atracción turística y factor de identidad cultural». De esta forma promoverá el hastag #BierzoEnoturismo en Twitter durante el fin de semana. Se trata de compartair una fotografía o un comentario sobre un establecimiento.


Buscar tiempo en otra localidad