Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La 31 ruge de nuevo y clama futuro

El encendido de la locomotora que unía por tren Ponferrada y Villablino sirvió para . exigir la apuesta definitiva por el Tren Turístico del Sil y una salida para las cuencas.

m. j. alonso| ponferrada
20/05/2013

 

Habiéndose dedicado durante décadas —desde 1943— al transporte de pasajeros y mercancías entre Ponferrada y Villablino, a la 31 —esa mítica locomotora de vapor fabricada en Alemania en 1913 que forma parte de la historia industrial del Bierzo— le supo a poco el reducido recorrido que ayer le permitieron las cortas vías salientes del Museo del Ferrocarril, ahora su casa. No obstante, aún en escasos metros, volvió a rugir y lo hizo con fuerza ante la atenta mirada de cerca de un centenar de personas que no quisieron dejar pasar la oportunidad de volver a ver con vida a la cabeza del Mixto 24 años después de su jubilación.

Algunos descubrieron por primera vez una máquina de vapor. Otros revivieron su propia historia a lomos de la vieja máquina. Entre ellos, Roberto Alonso, fogonero y maquinista que durante 42 años dedicó su vida al ferrocarril. Ayer rememoró buenos y malos momentos, como cuando la 31 se quedaba sin frenos en el túnel de Villarino y a él no le quedaba más que saltar en marcha a los vagones para detener a mano cuatro o cinco y poder sujetar el tren. «Sino, salías del túnel y sabías que te ibas al río», recuerda, afirmando que «el ferrocarril tienes que vivirlo y tiene que gustarte, de lo contrario no tiene alicientes».

En la mirada de este antiguo maquinista podía verse la sombra de la nostalgia, de un pasado que el concejal de Cultura de Ponferrada, Santiago Macías, quiso impulsar hacia el presente volviendo a reivindicar una apuesta decidida por el Tren Turístico del Sil. «Este es un acto emotivo, reivindicativo y cargado de simbolismo», dijo Macías, afirmando que es momento de que la 31 vuelve a la calle «haciendo un recorrido que pueda servir para revitalizar la cuenca minera del Sil, una cuenca deprimida a cuyo desarrollo turístico contribuiría enormemente». Para ello, el equipo de gobierno del que él forma parte iniciará los trámites pertinentes. «Vamos a reunir a todos los protagonistas y a todas las entidades que tienen competencia en esta cuestión», adelantó.

Encendido sin carbón

El tiempo no ha hecho mella en el motor de vapor de la vieja locomotora del ‘Ponfeblino’. Como dicen los mayores, lo de antes aguanta más y en este caso se cumple a rajatabla. «En una locomotora de vapor la tecnología es muy simple, no tiene nada eléctrico ni electrónico. Los posibles problemas que pueda tener se arreglan con un mazo», explicó una de los artífices de su resurrección, Daniel Pérez, ponferradino aficionado al ferrocarril que lleva una década encendiendo máquinas de vapor en el Museo del Ferrocarril de Gijón. «No tiene complicación ninguna. Para ponerla a funcionar simplemente es necesario agua y carbón, aunque hoy usamos leña», explicó. Y es que al caminar sola y no verse obligada a arrastrar un gran tonelaje, el calor que aporta la madera fue suficiente para moverla.

Así, el encendido de la vieja 31, posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía, se convirtió ayer en un reclamo. Durante una hora, los vecinos de la antigua estación del tren de Ponferrada volvieron a escuchar el pitido inconfundible de la que dio vida a las cuencas del Bierzo y Laciana.

 

1 Comentario
01

Por Alex 8:14 - 20.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ilusiona ver a la 31 en marcha donde tantas veces se vio a esta locomotora y a otras muchas dar futuro y trabajo nuestra tierra, por ello me gustaría animar a tod@os a soñar con la apertura de la linea turística hasta villablino, pero saliendo desde donde han salido siempre, desde su estación. Técnicamente es posible, hueco hay en toda la avenida de la libertad , llegar hasta la propia cuiden y retomar la vía hasta cubillos ... Tan solo habría q "modificar" ese peculiar edificio llamado estación para q nuestro tren vuelva a darnos vida e ilusión de futuro.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

"El salón de plenos lo han convertido en sala judicial"

SAMUEL FOEXALCALDE DE PONFERRADA,
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL USE



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León