+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta insta a restaurar la Herrería de Compludo, cerrada por su deterioro

Envía cartas a los tres dueños para que colaboren en la rehabilitación del tejado.

 

Caída de agua en el exterior de la Herrería de Compludo . - dl

C. FIDALGO | PONFERRADA
05/04/2012

La Herrería de Compludo permanece cerrada desde comienzos de año, no abrirá durante el puente de Semana Santa y posiblemente tampoco lo haga en los próximos meses. La ruinosa situación del tejado ha aconsejado cerrar el monumento que mantiene viva la tradición de las antiguas fraguas medievales, a la espera de saber si la Junta de Castilla y León podrá habilitar un presupuesto para acometer algún tipo de restauración. De momento, la Delegación Territorial del Gobierno autonómico ya ha enviado cartas a sus tres propietarios particulares —entre ellos, la familia del conocido periodista Alfonso Rojo— para que colaboren al menos en la inversión.

La Herrería de Compludo, declarada monumento nacional en 1968, cuenta con un vigilante pagado por la Junta que hasta ahora se encargaba de abrir el edificio a los visitantes, pero sin ejercer como guía turístico oficial. En la misma situación se encuentran otros monumentos como la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, propiedad del Obispado de Astorga, y el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, gestionado por el consorcio supramunicipal que han formado los ayuntamientos de Villafranca del Bierzo y Cacabelos.

Desde hace unos dos meses sin embargo, y según confirmaron en el Servicio Territorial de Cultura, la herrería asentada en una vaguada donde se tienen constancia que funcionó una fragua asociada al Monasterio de Compludo desde la época visigoda (siglo VII), permanece cerrada para evitar riesgos para los visitantes. La administración entiende que los propietarios del inmueble histórico —uno de ellos está ilocalizado— deberían involucrarse más en el mantenimiento del edificio.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, también han recordado que las competencias en Patrimonio son responsabilidad de la Junta, aunque tampoco hay ningún guía municipal asignado al monumento.



Club de prensa