Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL BIERZO ■ PATRIMONIO

Las obras en el Castillo Viejo de Ponferrada empezarán en verano y abrirán otra puerta

El proyecto global, valorado en más de 1,9 millones, se ejecutará en dos años y permitirá hacer visitable toda la fortaleza de Ponferrada


13/01/2018

 

maría carro | ponferrada

La inversión de 1,3 millones de euros que el Ministerio de Fomento hará para la rehabilitación y la puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada, con cargo a los fondos del 1,5% Cultural, permitirá no sólo recuperar el alma de la fortaleza templaria, sino también abrir una segunda puerta hacia la calle Tras la Cava —con lo que se podrá ampliar el aforo máximo en caso de eventos— y dotar de una actividad mayor y, por tanto, dar más vida al principal recurso turístico de la ciudad. El proyecto completo, de carácter bianual (2018-2019), está dotado de una inversión que supera en poco los 1,9 millones de euros, ya que a los 1,33 millones que pone el Ministerio, hay que sumar otros 570.000 aportados por el propio Ayuntamiento de Ponferrada, a razón de 285.000 euros por año.

«Estamos muy contentos, ya que va a suponer un revulsivo y a marcar un antes y un después en la vida del Castillo», dijo ayer la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quien confía en que las obras se inicien a mediados del próximo verano, una vez que todos los trámites administrativos queden resueltos en el primer trimestre y se pueda empezar a licitar. La intervención afectará a un total de 1.338 metros cuadrados y, una vez completada, permitirá hacer visitable toda la fortaleza, es decir, que el turista acceda a todos los puntos de interés, incluidas las torres, para las que el proyecto contempla la recuperación de los suelos en las zonas donde se han desprendido.

Las obras también permitirán recuperar las pasarelas entre las rondas y el recorrido que comunica las cuatro torres, así como la galería del Castillo en la zona noble. Además, se señalizarán todos los recorridos y se modificará el modo de marcaje. También se va a recuperar el patio del Castillo Viejo, que pretende convertirse en un espacio para la realización de diferentes eventos culturales, según adelantó ayer la regidora ponferradina, adelantando que «se está estudiando también la posibilidad de ampliar la tienda que se va a abrir próximamente» dentro de la fortaleza templaria.

Es, por tanto, un ambicioso proyecto que ha sido posible —destacó Fernández Merayo— gracias al trabajo de los servicios técnicos municipales. «Lo hemos hecho con los medios de la casa, que han tenido que hacerlo todo con bastante premura, ya que en menos de un mes hubo que enviarlo para poder optar a ese 1,5% Cultural. El anteproyecto fue redactado por el arquitecto que hizo también el Plan Director del Castillo», señaló la regidora. Una labor, la de los servicios técnicos, que seguirá adelante en las próximas semanas, ya que la intención del equipo de gobierno es ir avanzando con el expediente administrativo y «adelantando el trabajo» para que cuando el Ministerio tenga la luz verde ya está todo listo.

De momento, en este 2018 se invertirán algo más de 950.000 euros para las obras de la primera fase y la misma cantidad se reserva para la segunda anualidad. Los fondos de Fomento están garantizados y la alcaldesa quiso dejar claro ayer que la parte que le corresponde al Ayuntamiento está también asegurada a pesar de que todavía no se han aprobado los presupuestos para el presente ejercicio. Dice Fernández Merayo que el proyecto tiene el visto bueno de Intervención, Secretaría y Tesorería y que «la Ley de Haciendas Locales es bastante flexible con los ayuntamientos», por lo que existen mecanismos para poder disponer de la cantidad precisada, de momento, para esta anualidad. «Hay una cosa que se llama suplemento de créditos por generación», dijo.

 

"La Diputación es la que más va a invertir este año en la provincia"

ÁNGEL CALVO

ALCALDE DE PÁRAMO, VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN Y S. GRAL. PP



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León