+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las peluquerías de Ponferrada sí aplicarán el IVA a sus clientes

Los centros consultados descartan mantener precios para fidelizar clientela .

 

Un corte de pelo será un 5% más caro en septiembre. - dl

c. corcoba | ponferrada
19/08/2012

El nuevo plan de ajustes elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy comenzará a aplicarse en tan sólo dos semanas. Las peluquerías y los centros de estética serán algunos de los establecimientos a los que más afectarán esta serie de medidas, que preven, entre otras cosas, el paso del IVA reducido al general, por lo que estos comercios pasarán de pagar el 8% al 21%. Un incremento que para muchas peluquerías de Ponferrada es «materialmente imposible» de asumir, según afirmaron algunos de los establecimientos consultados. Es por eso, por lo que a partir del día uno de septiembre un corte de pelo será un 5% más caro que hasta ahora. Un encarecimiento en los precios que supondrá el cese de algunos negocios y una reducción de personal en otros.

A pesar de esto, la mayoría de los peluqueros y peluqueras consultados son optimistas y esperan seguir contando con sus clientes habituales, que por otro lado entienden que los propietarios de estos establecimientos tengan que aplicar una subida repentina de 13 puntos de IVA. Un corte de pelo que antes costaba 14 euros, pasará a valer unos 16 euros a partir del primero de septiembre. Un incremento apenas imperceptible en este servicio, pero que se encarece en más de tres euros en un tinte, que pasaría de los 24 a los 27 euros. Este aumento va en función de los productos utilizados para cada servicio. «Si quieres trabajar con buenos productos te ves obligado a subir los precios», aseguraba Susana Barrero, de la peluquería Susana, explicando que «o subimos los precios o cerramos».

Otra de las medidas a adoptar por algunas peluquerías de Ponferrada será la subida parcial de sus precios para que el cambio no sea tan «agresivo» para el cliente, explicaba Emi García, de la peluquería Aires, que espera que sus clientas sigan acudiendo a su centro de belleza aunque «espacien más sus servicios». Un aumento que provocará recortes en los sueldos del personal e incluso que muchos profesionales empiecen a trabajar de forma autónoma en sus casas. En este sentido, Emi García explicaba que se «retocarán los precios», pero no se aplicarán los 13 puntos de subida aprobados por el Gobierno.

Centros de belleza, como el solarium Bierzo Sol, también subirán parcialmente sus precios a partir de septiembre. Un depilación normal aumentará dos euros y una sesión de rayos uva costará un euro más. El centro de medicina estética Amparo no aplicará esta subida y mantendrá sus precios como hasta ahora. «La gente del Bierzo en general está pasando por una crisis espantosa y yo no puedo hacerles eso a clientes de hace más de 30 años», explicaba Amparo, asegurando que con esta medida su centro perderá dinero.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por --- 12:32 - 19.08.2012

Otro negocio que se va a la...