+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LM incorpora un tercer molde con la previsión de ampliar la plantilla

Está en fase de montaje y podría suponer la entrada de unos cien operarios nuevos en este año

 

Uno de los trabajadores de la fábrica de palas eólicas LM Wind Power de La Llanada, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA -

24/01/2017

maría carro | ponferrada

Si la factoría de palas eólicas de LM Wind Power en el polígono Industrial de La Llanada de Ponferrada cerró 2016 en óptimas condiciones, con la incorporación de medio centenar de operarios que se sumaron a una plantilla que supera ya los 600 trabajadores; 2017 empieza de igual manera, con buenas noticias. La entrada del gigante estadounidense General Electric en LM, tras adquirir la parte del fondo de inversión británico Doughty Hanson, no ha hecho más que consolidar el papel de la factoría berciana como líder del conglomerado empresarial de la multinacional danesa, que ahora incorpora un tercer molde, incrementado considerablemente su producción.

Se trata de un molde de algo más de cuarenta metros que, según ha podido saber este periódico, ya está en fase de montaje en las instalaciones del polígono industrial de Santo Tomás de las Ollas, con lo que su entrada en la cadena de producción sería inminente. Ello, por supuesto, deriva en buenas noticias también en el plano laboral, ya que será necesario incrementar la plantilla existente en la actualidad. De hecho, la dirección lleva un tiempo haciendo entrevistas a fin de iniciar la formación. Hasta cien trabajadores más o, incluso, un poco por encima de esta cifra podrían incorporarse a la plantilla en los próximos meses si el ritmo de producción es el adecuado, según han señalado fuentes sindicales consultadas por Diario de León. Para ello, lógicamente, la factoría tendría que operar con los tres moldes a pleno rendimiento, algo que está en las previsiones de la dirección con el comienzo del año.

El pasado verano, LM puso en marcha en Ponferrada un segundo molde de 63 metros para la fabricación de palas eólicas que ratificó el repunte productivo y la recuperación de una factoría que a punto estuvo de cerrar sus puertas y que, en el último año, ha dado un giro radical. Ese molde de 63 metros que todavía no está produciendo a un ritmo normal vino a complementar el de 58,8 metros explotado en solitario durante mucho tiempo. Ahora habrá un tercero, el más pequeño de todos, que consolida la importancia de la fábrica de componentes eólicos afincada en el Bierzo.

En todo caso, el incremento previsto de plantilla a lo largo del año en curso está vinculado no sólo a la entrada en funcionamiento de un nuevo molde, sino a la producción a pleno rendimiento de todos los existentes. Para ello, el más grande de los tres, pasará a funcionar a un ritmo normal en un plazo breve de tiempo si el mercado continúa moviéndose en los parámetros actuales de demanda.

Por lo tanto, LM Wind Power mantiene su apuesta por el Bierzo y el volumen de producción sigue incrementándose a un ritmo acelerado, camino de los tiempos dorados en los que la fábrica de La Llanada llegó a tener en plantilla a más de 1.200 trabajadores. Además, sus instalaciones son también importantes en el plano formativo y desde hace alrededor de dos semanas un grupo de trabajadores, principalmente europeos, se están formando en Ponferrada de cara a la apertura de una nueva planta de la multinacional danesa en Turquía. Ha desembarcado en el Bierzo el primero grupo de operarios y no será el único en las próximas semanas.

De momento, la dirección de la fábrica ubicada en Santo Tomás de las Ollas no ha confirmado la incorporación a la cadena de producción de esta nueva línea de algo más de cuarenta metros, pero el optimismo es ya generalizado entre los trabajadores y la parte social en un momento en el que cualquier repunte industrial es más que bueno para una comarca que todavía no levanta cabeza.

Noticias relacionadas



Club de prensa