+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BIERZO ■ PATRIMONIO

Los 420.000 euros aprobados para el castillo de Cornatel salvarán la Casa Colgante

La Junta también actuará en la zona palacial con los fondos de la enmienda leonesista

 

Laudelino Pérez, Luis Mariano Santos, Melchor Moreno y Jimena Martín, en Cornatel, con la Casa Colgante a la derecha. ANA F. BARREDO -

Laudelino Pérez entregó una placa a Luis Mariano Santos. BARREDO -

02/01/2018

C. FIDALGO | PONFERRADA

La Casa Colgante del Castillo de Cornatel dejará de desafiar a los riscos donde se asienta la fortaleza milenaria de Priaranza del Bierzo en los próximos meses. Y lo hará porque será la protagonista de los trabajos que la Junta de Castilla y León emprenderá en las próximas semanas en el monumento con los 420.000 euros consignados en el presupuesto autonómico de 2018 después de que el Ejecutivo haya aprobado la enmienda de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para destinar esa cifra a la fortaleza berciana.

La excavación, el estudio arqueológico y la consolidación de las dependencias en estado de ruina que quedaron al margen de la primera fase de las obras de restauración emprendidas hace tres lustros por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León se llevarán la mayor parte de la inversión en una segunda fase, que también servirá para instalar una pasarela en el suelo de la zona palacial, y quizá —dependerá de los cálculos del proyecto— para actuar en la continuidad de la ronda de paseo junto a las almenas más allá de la torre del homenaje, según confirmaron a este periódico fuentes de la Fundación Las Médulas, que depende de la Junta, del Ayuntamiento de Priranza y de la propia Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel; un colectivo que no se ha cansado de alertar del deterioro de las zonas donde todavía no se había invertido. El fondo financiará además una mejora de la señalización de la fortaleza, aunque todavía están por definir las cantidades concretas para cada actuación.

A diferencia de Pedreiras, donde la Junta ya ha contratado a una empresa especializada para acometer la primera fase de la musealización del yacimiento vinculado a Las Médulas, en Cornatel las obras no comenzarán hasta dentro de unas semanas, según las estimaciones de la Fundación Las Médulas, que lleva tiempo incluyendo a la fortaleza medieval en los recorridos adyacentes al paraje para que el flujo de turistas que reciben las antiguas minas de oro romanas también se desvíe al monumento propiedad de la pedanía de Villavieja.

A la espera de contar con el proyecto técnico, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ha asegurado que los 420.000 euros servirán «para rematar el Plan Director» del castillo que en su día redactó el arquitecto Fernando Cobos, autor también del documento que guió la restauración del Castillo de Ponferrada. «Está pendiente de contratar la obra y si no toda, podría estar lista a mediados de año. Lo que está claro es que la voluntad política está ahí», manifestó Saiz.

Cornatel ya se benefició en 2017 de una pequeña actuación en torno al muro del mirador de la zona palacial, afectada por un desprendimiento que obligó a cerrar unos días la fortaleza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla