Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los ecologistas alegan contra la cantera de Las Médulas y reclaman su cierre

Ecobierzo exige a la Junta que rechace la licencia ambiental que solicita Catisa.

C. FIDALGO | PONFERRADA
20/01/2012

 

La Asociación Cultural Ecobierzo anunció ayer que ha presentado alegaciones ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y ante el Ayuntamiento de Carucedo contra la concesión de la licencia ambiental a la empresa Canteras Industriales del Bierzo S.A. (Catisa) para ampliar su cantera en el entorno de Las Médulas. Los ecologistas consideran que la explotación minera del grupo Martínez Núñez «ya está agotada» y la cantera «sobradamente amortizada», además de suponer «un sin sentido y una aberración» para el paraje Patrimonio de la Humanidad «que sólo puede subsanarse con la paralización definitiva de la actividad minera». Ecobierzo insiste en que en la actualidad, la extracción en la cantera es «escasa debido a la crisis inmobiliaria».

Los ecologistas recuerdan que Las Médulas, «el único Patrimonio de la Humanidad» con el que cuenta la provincia de León», se encuentra en un «lamentable estado de explotación y conservación», agravado «con el emplazamiento de la cantera dentro del Espacio Natural».

El grupo ecologista entiende que «lo mejor sería planificar un cierre programado de la mina» que garantice su restauración y «evitar la posible desbandada y abandono que se producen en las explotaciones al cierre de las mismas». Ecobierzo espera que el cierre que reclaman no deje la zona sin tratar. «Se trataría de recuperar una orografía correcta para el entorno en el que está la cantera, regularizando los taludes, desmontando y sellando».

Los ecologistas recalcaron la necesidad de «proteger el paisaje en una zona que recibe 80.000 visitas anuales, así como el crecimiento lento, pero firme del sector turístico en la zona, habiéndose instalado en ella un cámpig, varios restaurantes y casas rurales», que ofrecen «un futuro a largo plazo» en mayor medida que la actividad minera de la cantera de Catisa.

Ecobierzo pidió al Ayuntamiento de Carucedo «que no se autorice más uso de suelo rústico que el establecido hasta la actualidad», y a la Junta de Castilla y León «que no se proceda a la concesión de la licencia ambiental a la cantera de Catisa» para proceder a su cierre paulatino «en un plazo de dos a cinco años», acompañado de «un plan viable de recuperación del impacto paisajístico».

 

6 Comentarios
06

Por para Chabea 17:58 - 20.01.2012

Y pensando un poco.... tal y como están las cosas de mal en cuestión de trabajo, no será mejor que den trabajo a X personas, y cuando la cosa mejore ya se plantearán más opciones??? vamos digo yo

05

Por chabea 13:45 - 20.01.2012

el ecologismo nunca es rancio, lo verdaderamente rancio son los que expolian el patrimonio natural, ese empleo no reporta ningun futuro sin embargo las medulas bien gestionadas reportarian mas beneficios para la gente de la zona qeu una cantera donde solo se forra el dueño y los politicos de turno. la gente deberia pensar que es lo que le va a quedar a sus hijos.

04

Por --yoyo- 13:45 - 20.01.2012

Señores ecolojistas,por si no lo saben se lo digo yo,la cantera de CATISA esta fuera de el territorio del patrimonio de la humanidad y fue excluida por que si no NO le concedian ese titulo a las medulas.Entonces que andan ustedes reclamando el cierre de esa cantera que en lo unico que se diferencia de las medulas es el tiempo y que en una sacaban oro y en la otra estan sacando arena???

03

Por --- 12:11 - 20.01.2012

Los romanos sacaron el oro con la esclavitud para pagar sus guerras y ahora lo admiramos, los empleados de Catisa queremos dar de comer a nuestras familias.

02

Por --- 10:56 - 20.01.2012

Estamos ahora en El Bierzo como para ecologismos rancios y perder un solo empleo. Apoyo total al mantenimiento de Catisa.

01

Por --- 9:52 - 20.01.2012

¿¿¿¿???? Pero sí la única diferencia que hay entre las Medulas y Catisa, además del tiempo, es que en una sacan tierra y en otra oro... NO A LA LICENCIA

"Hemos perdido mucho por las malas comunicaciones"

GERARDO ÁLVAREZ COUREL

PRESIDENTE DEL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León