+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Los eucaliptos dejan el suelo arrasado»

Desde la Asociación Micológica Cantharellus se exige un pronunciamiento de los servicios técnicos de la Junta sobre las plantaciones con estas especie foránea.

 

Plantación de eucaliptos en un monte de la comarca que antes estaba ocupada por un pinar. - l. de la mata

j. c. f. | Ponferrada
22/01/2016

«Aunque sean fincas privadas, uno no puede hacer lo que le dé la gana». Así de categórico se mostraba ayer el presidente de la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, Manuel Bernardo , sobre la tendencia cada vez más firme en la comarca del Bierzo de introducir variedades de eucalipto para sustituir las masas forestales hasta ahora acaparadas por pinares.

Por este motivo, Bernardo no ha dudado en reclamar un pronunciamiento abierto de los servicios técnicos del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León sobre la introducción de este tipo de ejemplares.

«Parece claro que los eucaliptos modifican la composición del suelo, con lo que ello supone de peligro hasta para la desaparición de fauna. El eucalipto deja el suelo arrasado», sentencia el presidente de Cantharellus, quien cree que este tipo de introducciones debe ir precedidas de un informe de los responsables técnicos. «Eucaliptos hay muchas variedades, está la Globulus, que es, tal vez, la menos perjudicial, y también está la Camaldulensis, o eucalipto rojo que es bastante peor», explica Manuel Bernardo.

Desde el punto de vista micológico, la sustitución de masas de pinares por eucaliptos supone una seria amenaza para una de las especies que mayor atractivo comercial tienen para los habitantes de la comarca, el níscalo. «Con los eucaliptos, olvídate del níscalo. Es un amante fiel del pino», señala el presidente del colectivo micológico berciano.

Precisamente, ya en su denuncia pública, el presidente de la Junta Vecinal de Sancedo, Luis García, había puesto los focos sobre la pérdida de riqueza de los pueblos al ponerse en peligro la recolección de esta especie que surge en los pinares.

Precisamente, García pedía a los propietarios de fincas particulares que se han decantado por sustituir las plantaciones de pinos por las de eucaliptos que pusieran en la balanza, a la hora de realizar las cuentas sobre la rentabilidad económica de esta especie arbórea la pérdida de la riqueza micológica que va ligada al pinar.



Club de prensa