Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 31 de octubre de 2014

Los fruticultores apuestan por la calidad renovando en 3 años el 30% de los perales

Las frutas con DO siguen ganando terreno a las variedades sin marca de garantía.

A. Calvo | ponferrada 25/06/2012

Los fruticultores del Bierzo tienen claro que deben apostar por la renovación de los árboles para seguir conservando la calidad de las DO y aumentando la producción. La presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores, Eugenia Alba, señaló que en los últimos tres años se han renovado más del 30% de los árboles, con el objetivo de rejuvenecer las plantaciones, sobre todo en el caso de los perales, ya que muchos fueron plantados en la década de los 70, con lo que ya han cumplido su ciclo productivo de dos décadas.

La pera conferencia es la variedad que más terreno está ganando actualmente en el Bierzo, en detrimento de la pera temprana y la manzana golden, que carecen de DO. La manzana reineta, también con marca de garantía como la conferencia, está descendiendo poco a poco y en los últimos años ha descendido en cinco hectáreas, ya que esta variedad es más sensible a las heladas y las lluvias. La pera conferencia es más resistente, garantizando siempre un mínimo de producción, lo que la hace más rentable. «Se está apostando por la pera y la manzana sólo se mantiene», resumió Eugenia Alba, mientras retiraba las peras sobrantes de sus plantaciones.

La renovación de los perales comenzó hace siete años, aunque ha sido en los tres últimos cuando la reconversión ha sido más intensa. De las 220 hectáreas que había en el 2009, se ha pasado a las 300 actuales, todas ellas enmarcadas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP). La replantación de más de 80 hectáreas de árboles también repercute en la recogida, ya que un ejemplar no empieza a ser realmente productivo hasta que tiene cinco años. Una vez que alcanza los 20 años, la producción comienza a descender.

Los fruticultores han realizado una fuerte inversión para esta reconversión. Cada nuevo árbol tiene un coste de tres euros, a lo que se suma el riego por goteo y el tutelaje, entre otros elementos para conseguir un árbol productivo. Un cálculo aproximado eleva la inversión a nueve mil euros por hectárea, según las características de cada plantación.

Aún es pronto para hacer una valoración fiable de cuál será la producción de la cosecha de este año, pero según Alba, si las cosas se mantienen así podría ser inferior a la del año anterior, cuando se recolectaron unas ocho mil toneladas de pera, que supuso un incremento de mil toneladas respecto a la campaña del 2010.

«La crisis no nos ha afectado tanto como a otros sectores porque los agricultores siempre estamos en crisis», sostuvo Eugenia Alba, quien avanzó que muchos jóvenes regresarán al campo como consecuencia de la delicada situación económica. El regreso de nuevas generaciones a la agricultura es casi un anhelo para la presidenta de la asociación, tras explicar que son los fruticultores actuales los que amplían su producción comprando plantaciones a los que se jubilan. «De momento no se ha perdido ningún frutal, pero es necesario que llegue sabia renovada porque ya no hay muchos seguidores», matizó Alba, en relación a los fruticultores que siguen en activo.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria