Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Domingo, 26 de octubre de 2014

Los operarios de Vitro cortan la vieja N-VI y exigen a la Junta su implicación

La plantilla reclama la reunión con Villanueva y seguirá radicalizando sus protestas.

m. j. alonso | ponferrada 04/07/2012

Cuarto día de huelga en Vitro Cristalglass y los trabajadores volvieron a salir a la calle, esta vez para cortar el tráfico de la antigua N-VI —a la altura del polígono industrial de Camponaraya— y los accesos a la factoría de la misma localidad, taponando el paso de vehículos en la rotonda que da salida a la A-6. En estos dos puntos permanecieron durante toda la mañana —entre las 10.30 y las 14.00 horas aproximadamente— alrededor de 150 operarios, mientras los cuatro encerrados se mantienen firmes en su postura de no salir y ayer recibieron las visitas y llamadas de algunos familiares, puesto que tomaron la medida de imprevisto, sin aviso previo.

Además de exigir que se les paguen los atrasos, los trabajadores de la multinacional mexicana reclaman al consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que les reciba, pues hace casi un mes que solicitaron una reunión a fin de que les aclare exactamente qué información maneja la Administración autonómica sobre las pretensiones de la empresa. Y es que en la cabeza de ninguno cabe —salvo que existan intereses ocultos— que la Junta siga haciendo el vacío a 421 trabajadores que se van a quedar en la calle de inmediato. Hoy mismo la dirección de la compañía comunicará al Ejecutivo regional el fin del período de consultas y desde ya pueden empezar a aplicar un ERE que vaciará las factorías de Camponaraya y La Rozada (Toral de los Vados). En principio sin vuelta atrás.

Precisamente es esto último lo que quieren evitar los trabajadores, que seguirán adelante con las medidas de presión. Y qué pueden conseguir. Pues que la empresa modifique el ERE de extinción para que no afecte al total de la plantilla o que no cierre las plantas definitivamente. Ese es el único margen por el que ahora pueden pelear, una vez rotas y cerradas las negociaciones. Eso y garantizar la salida honrosa de los operarios, es decir, que se les pague lo que les pertenece.

En este clima, todavía hay trabajadores que confían en la dirección de la empresa. Es el caso de Manuel Barreiro —uno de los encerrados— que asegura que hasta ahora la compañía siempre ha cumplido y ha mantenido unas condiciones dignas, por ello todavía tiene la esperanza de la crítica situación a la que han llegado tenga alguna solución. «Lo que no quiero es perder mi puesto de trabajo, ya no sólo que nos paguen lo que nos deben», se lamentó Barreiro. Cristalglass —ahora con el Vitro— se abrió en el Bierzo en 1984 y en el 2008, ya en manos de la multinacional mexicana, llegó a tener 600 trabajadores en el Bierzo.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

5 Comentarios
05

Por madrid: 18:38. 04.07.2012

pues lo siento compañeros pero el viernes empieza la siega...

04

Por ---: 18:31. 04.07.2012

Para el 3 puntitos de las 11,35: He acudido a todas las manifestaciones que se han convocado en Ponferrada, hayan sido contra los recortes en educación, en sanidad , minería, a todas las de Vitro, a la del 12 M, a la de la Huelga General ... y he sentido vergüenza cuando en una manifestación va bastante menos gente de la que está afectada. Y eso a pasado con Vitro. Pero si en la última había una pancarta que decía:"A mi échame, pero págame". Vamos, que la pela es la pela, el puesto de trabajo que desparece no importa. Espero que quién hizo la pancarta no la hiciera con esa intención.

03

Por papito: 13:01. 04.07.2012

lo siento por los que estan encerrados,pero el pescado esta todo vendido

02

Por ---: 11:35. 04.07.2012

que fácil es criticar, y que poco te has prodigado tú por las manifestaciones, para solo hacer caso de los medios de comunicación, es más fácil ver las cosas desde la barrera, ya que tienes tanto tiempo libre, apuntate

01

Por ---: 10:48. 04.07.2012

Hombre, mira, de 450 han ido 150. Bueno, mas o menos los que van a las manifestaciones. Hay que jod...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria