+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LUTO EN EL BIERZO

Luto en Ponferrada por la muerte de Celso López Gavela, primer alcalde democrático

El exacalde socialista de Ponferrada muere en su casa a los 92 años

 

Crespones negros en el Ayuntamiento de Ponferrada por el fallecimiento de López Gavela - ANA F. BARREDO

MANUEL FÉLIX | REDACCIÓN DIGITAL / PONFERRADA
09/03/2018

Ponferrada llora hoy a Celso López Gavale, su primer alcalde de la democracia tras la dictadura franquista. Socialista de convicción y acción, su gestión despertó respeto generalizado en la ciudadanía, se compartiera o no su ideario político. López Gavela falleció en la madrugada de este viernes a los 92 años en su casa, como era su deseo, después de complicarse y agravarse sus dolencias en los últimos días.

Nada más conocerse la muerte de su fallecimiento fueron innumerables las muestras de condolencia como los crespones negros que se colocaron en el Ayuntamiento de Ponferrada en recuerdo de uno de los regidores más queridos y reconocidos que ha tenido la capital de la comarca berciana. Las banderas en el consistorio se han puesto a media asta y se instalará un libro para que quien lo desee firme y exprese sus condolencias.

Olegario Ramón, portavoz del PSOE, firma en el libro de condolencias instalado en el zaguán del Ayuntamiento de Ponferrada. DL

Nacido en la localidad asturiana de Ibias, su vida estuvo ligada a Ponferrada como abogado y como alcalde, y a los intereses del Bierzo. Dirigió el Ayuntamiento de Ponferrada desde 1979 hasta 1995. En el PSOE local lo fue todo, además de llegar a presidir el Partido Socialista de Castilla y León desde 1988 hasta 1994, poco antes de dejar la Alcaldía.

También tuvo su influencia en la política nacional, dado que fue senador en dos mandatos por designación de las Cortes autonómicas, en el segundo y el tercero democrático. Representó a la circunscripción de la provincia de León, ya como senador electo, en la cuarta legislatura democrática.

La gestión de Gavela está ligada al primer desarrollo de modernidad en Ponferrada y fueron muchas las obras de su mandato durante los años que gobernó. La última de ellas y por la que fue reconocido dando nombre a la misma fue el conocido como puente de los Faraones, bautizado como Celso López Gavela. Fue en el 2014, su última aparición en un acto público, en donde recibió el cariño de la ciudadan$iacute;a y de todos los sectores sociales de la ciudad, incluidos los políticos.

El fallecimiento de López Gavela ha hecho que las reacciones de condolencias se sucedan en cadena.

Según fuentes familiares, no se velará el cadáver en el tanatorio. Mañana sábado, se celebrará una misa de funeral a una hora por determinar en la iglesia de San Antonio de Ponferrada.

Celso López Gavela. ANA F. BARREDO





Club de prensa




   
2 Comentarios
02

Por grajo 19:52 - 09.03.2018

Descanse en paz D,Celso Lopez Gavela,Alcalde que fue de Ponferrada Y Ha sido una buena persona y un politico de los de antes.Hombre de dialogo con todos los partidos.Y se lo reconoce el que esto escribe que en ideas esta a años mil del socialismo.Mi sentimiento para toda la familia.

01

Por Niebla 17:07 - 09.03.2018

Buen Alcalde, Buen Socialista y Mejor Persona, Descanse en PAZ