+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Luz verde al impacto ambiental de una pizarrera en Oencia

 

La cantera nueva afectará a 25 hectáreas en Oencia. L. DE LA MATA -

08/03/2018

dl | Ponferrada

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, dependiente del Ministerio d Medio Ambiente, acaba de dictar una declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto explotación de la zona Este-Covalla de Escurela, en el término municipal de Oencia y parte de la zona lindera de Valdeorras (Villamartín), para producir pizarra. Como promotor figura la empresa Peña Escrita, S.L, según figura en el expediente.

Esta sociedad tiene intención de explotar diez cuadrículas mineras en una extensión de 25 hectáreas, la mayoría de ellas en la zona montañosa del Bierzo. La previsión de los estudios es que la zona de la concesión cuenta con unas reservas de 9 millones de toneladas de pizarra que podía ser extraída en un plazo de unos 20 años.

El impacto ambiental en la zona contempla que se removerán entorno a 1.730.000 metros cúbicos de suelo. La gran mayoría de este volumen de material será escombro que se depositará en escombrera. En concreto e alude al 85%.

En cuanto al impacto ambiental de flora y fauna, signfica que no afectará a las zonas más sensibles, especialmente al río Selmo, ni tampoco a las poblaciones próximas de Oencia y Arnado.

La empresa tendrá que repoblar el triple de la cantidad de roble joven que se llevará por delante en el movimiento de tierra, que ocupa ahora cerca de media hectárea.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla