+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Madrid decreta la desaparición del aviador berciano Zorita de su callejero

La presidenta del distrito de Tetúan sustituirá su nombre por el de Amparo Baró.

 

Demetrio Zorita, tras romper la barrera del sonido en 1954. DL -

25/01/2017

C. F. C. | ponferrada

Fue el primer aviador español en atravesar la barrera del sonido el 5 de marzo de 1954 y eso le hizo merecedor de una calle en la capital de España. Pero su pertenecía a las fuerza aéreas del régimen de Franco —combatió en la Guerra Civil y voló en el frente ruso junto a la aviación nazi— y la Ley de la Memoria Histórica borraran ahora el nombre del Comandante Zorita, berciano nacido en Ponferrada, del distrito madrileño de Tetúan.

Así lo aprobó ayer por decreto la concejala-presidenta del distrito, Monserrat Galcerán, que inicio el expediente para el cambio de nomenclatura de la calle Comandante Zorita por el de la actriz fallecida Amparo Baró, a pesar de que la Comisión de la Memoria Histórica había propuesto modificar la placa para eliminar la mención a la condición de militar del berciano, de forma que se leyera Aviador Zorita. La comisión entendía que aunque participó en la Guerra Civil Demetrio Zorita Alonso (1917-1956) debe su notoriedad a sus posteriores logros como aviador, según informa la agencia Efe en una nota. Pero la edil de Ahora Madrid, que pertenece a Ganemos y ha mostrado en varias ocasiones discrepancias con las decisiones del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, desoye de este modo las recomendaciones del comisionado dirigido por la socialista Paca Sauquillo.

Junto al decreto que inicia el expediente para borrar el nombre de Zorita y que ahora se encuentra a exposición pública, la presidenta del distrito de Tetúan también aprobó otros dos para que la calle General Moscardó pase a llamarse Berta Cáceres y la del General Varela sea en breve Antonio Augusto de Seixas.

El comisionado había propuesto que la calle General Moscardó se dedicara al escritor y cineasta Edgar Neville y que la calle General Varela honrara la memoria del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, amigo de Federico García Lorca y que dio refugio en la embajada de su país en la Guerra Civil durante la Guerra Civil a más de un millar de personas, que en su mayoría temía las represalias del llamado ‘terror rojo’.

Zorita atravesó la barrera del sonido durante un curso experimental de vuelo en aparatos a reacción en la base francesa de Bretigny, tras invitación del gobierno galo al español.



Club de prensa