¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
Diario de León | Jueves, 23 de febrero de 2012
M. FÉLIX | Ponferrada 29/01/2012
El Bierzo es entendible gracias a sus gentes, a personas trabajadoras, emprendedores y pioneros de una generación que han dejado huella. Uno de estos hombres fue Manuel Marqués Alonso, fallecido esta semana en Ponferrada a los 91 años y que en 1945 se convertía con su padre, Manuel Marqués Corral, en el primer director de lo que hoy es una de las primeras empresas cárnicas que da renombre nacional e internacional al embutido del Bierzo, Embutidos Pajariel y Friber. Productos como el botillo —casi «monumento» nacional en la comarca— no sería entendible sin ellos.
El que montó la empresa, con matadero, sala de despiece y fábrica de productos cárnicos, fue Marqués Corral, abuelo del que hoy está al frente de Embutidos Pajariel y Friber, Miguel Ángel Marqués Rivas. Comenzaron en Columbrianos, en la finca que hoy ocupa Laymar, otra firma berciana destacada.
Aquel matadero y fábrica de embutidos comenzó llamándose La Berciana y junto a Marqués Alonso estaban también como socias en aquella primera fase sus hermanas y cuñados. Nombres muy conocidos en Ponferrada como Adolfo Fernández Cascallana, Antonio Fernández Cascallana y Gerardo Uría.
En 1969, las instalaciones de Columbrianos se quedan pequeñas. Allí sacrificaban porcino y vacuno, y elaboraban todo tipo de embutidos curados. «En aquella época prácticamente no existía el frío y se hacían las matanzas más bien en la época de invierno», recordaba ayer Miguel Ángel Marqués.
En vísperas de la década de los setenta crean un matadero general frigorífico, con sala de despiece y fábrica de embutidos en la falda del monte Pajariel, cierran La Berciana y nace oficialmente Embutidos Pajariel.
Comienza así un proceso de modernización que sigue impulsando el recientemente fallecido Marqués Alonso. Se amplió muchísimo la capacidad de producción y aplicó los últimos procesos en la manufactura cárnica. Al cumplir los 65 años, Manuel Marqués se jubila y deja paso a la nueva generación que ahora lleva el citado Miguel Ángel Marqués, que comparte consejo de administración con su hermano Roberto Marqués Rivas, junto con Óscar Ramos, Olga López Uría y Agustín Fernández Abril.
Es en 1985 cuando se pone al frente de la dirección de esta reputada marca de embutidos Miguel Ángel Marqués. Con posterioridad se constituye una empresa filial de distribución, que se llama Distribuciones del Bierzo, con la que se abren delegaciones fuera de Castilla y León, en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca o La Coruña. Aquí se lanzan al mercado nacional. Posteriormente, en 1996, con la creación de Cobiex es cuando Embutidos Pajariel empieza a exportar sus productos alimenticios y consigue facturar en el extranjero más del 20% de su producción. En el 2007 inauguraron la planta de loncheados de Bembibre y el año pasado inauguraron la ampliación en el mismo polígono de San Román.
Tras este recorrido histórico todos recordaron en la triste despedida al pionero Manuel Marqués Alonso.

© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es
DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal