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Patrimonio

Material ferroviario en paradero desconocido

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana denuncia la desaparición de tres coches de viajeros de la estación de Cubillos y siete locomotoras pertenecientes a la vieja MSP.

 

Estación de Cubillos del Sil, en la que la asociación ferroviaria ha echado en falta material. - l. de la mata

m. j. alonso | ponferrada
01/12/2014

La defensa del desarrollo de un proyecto turístico en torno a la figura del Mixto, el tren de transporte de viajeros y mercancías que comunicaba Ponferrada con Villablino, ha recobrado actualidad en los últimos días y justo ahora la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana ha querido denunciar la desaparición de diferente material almacenado en la estación de Cubillos del Sil y también perteneciente a la antigua MSP y distribuido por varios puntos de las comarcas del Bierzo y Laciana.

Lo ha hecho mediante la presentación de dos escritos ante la Unidad de Gestión de Ferrocarriles y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a fin de que actúen como responsables que son tanto de los ferrocariles como del patrimonio industrial.

«Desde hace largo tiempo se ha constatado que faltan de su emplazamiento en la estación de Cubillos tres vehículos ferroviarios de los que la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) tenía encomendada su custodia. Son un coche salón break A1 y un coche de viajeros AB2 fabricados en 1921 por Carde y Escoriaza en Zaragoza, así como un furgón F603 fabricado por CAF y comprado al ferrocarril de Bidasoa por MSP en 1958», explicaron fuentes de la Asociación Ferroviaria Berciana. Lo que este colectivo reclama a la Junta es que vele por su propio patrimonio y busque las piezas que faltan, recabando toda la información posible tanto del actual administrador concursal de CMC, como del concesionario original. El objetivo es que todo regrese a su lugar de partida, la estación de Cubillos.

Por otra parte, el material perteneciente a la MSP que ha desaparecido de los emplazamientos conocidos que tradicionalmente lo contenían son siete locomotoras de vía fabricadas entre 1902 y 1952. En este caso, la Asociación Cultural Berciana emplaza a la Administración autonómica a que catalogue cada una de estas piezas para tenerlas bajo control en todo momento como parte que son del patrimonio industrial de Castilla y León. «Estimamos que la Junta debe realizar un nuevo inventario de patrimonio industrial de la comunidad que evite la pérdida definitiva de este material».



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