+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Medio Ambiente rechaza el último plan para abrir una central en Ancares

El Ministerio rechaza el aprovechamiento hidroeléctrico en Vega por el daño al ecosistema.

 

El río Ancares se encuentra en un estado ecológico «muy bueno» dice el informe del Ministerio. ANA F. BARREDO -

Plano de la zona en la que se ubicaría la central rechazada. DL -

12/08/2017

M. F. | ponferrada

El río Ancares y todo lo que conlleva la Reserva Natural de Ancares seguirá libre de nuevos proyectos hidroeléctricos. El último proyecto e intento para abrir en dicho cauce fluvial una central hidroeléctrica ha sido tirado por tierra por el Ministerio de Medo Ambiente. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha formulado declaración negativa de impacto ambiental del proyecto «Aprovechamiento hidroeléctrico de 11.000 litros por segundo de aguas del río Ancares en el Salto de Ocedo», dentro del término municipal de Vega de Espinareda.

Básicamente, la Administración central rechaza la aplicación de cambios humanos en el río cerca de San Pedro de Olleros, entre Vega y Arganza, por afectar a los valrores naturales de la zona.

En un extenso argumentario, el Ministerio de Medio Ambiente concluye que, después del análisis de la documentación del expediente propuesto por la firma Suma de energías S.L. y a pesar de los estudios realizados y de las medidas propuestas por el promotor, se considera «la existencia de potenciales impactos adversos significativos. Afectaría los valores naturales de la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses, dentro de cuyos límites se ubica el proyecto, afectando indirectamente a los valores naturales del espacio natural protegido Sierra de Ancares y del Zec y Zepa homónimos, ubicados aguas arriba del proyecto. También se destaca la existencia varios hábitat de interés comunitario protegidos presentes en el área de actuación, entre los que destacan especialmente «los bosques de galería de Salix alba y Populus alba y bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior, y especies de flora sensibles como Delphinium montanum, Thymealea procumbens o Galium scabrum entre otras».

Aluden igualmente a numerosa fauna vertebrada presente en la zona y protegida en virtud de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, destacando las especies ligadas al medio fluvial como los anfibios, «Lissotriton boscai, Alytes obstetricans, Bufo calamita, Rana ibérica», todas incluidas en el Listado de Especies silvestres en régimen de protección especial; reptiles, peces y mamíferos. También destaca la afección a avifauna ocasionada por la línea eléctrica aérea al urogallo.

Se indica también que actualmente el río Ancares presenta un estado ecológico «muy bueno» y un estado global «bueno o mejor, y por ende a la consecución de los objetivos medioambientales establecidos en la Directiva Marco del Agua».

Ayer mismo, conocida la decisión que rechaza definitivamente el proyecto hidroeléctrico, desde colectivos ecologista como A Morteira se valoraba de forma muy positiva la decisión de Medio Ambeinte.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla