Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las Médulas quiere extender a Tres Minas su reconocimiento universal

El director de Patrimonio destaca la complementariedad de los dos yacimientos auríferos


25/01/2017

 

j. c. f. | Carucedo

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, ejerció ayer de cicerone de los representantes portugueses de la zona de Tres Minas —el presidente de la Cámara de Vila Pouça de Aguiar, Alberto Machado y el director regional de Cultura del Norte, Antonio Ponte— en la visita de éstos al paraje berciano Patrimonio de la Humanidad. Precisamente Sáiz se refirió a este reconocimiento universal de la Unesco adelantando la intención de ambos territorios por ampliar este reconocimiento a la zona portuguesa. En este sentido, el director general rechazó que con esta extensión a la zona de Tres Minas, Las Médulas pongan en peligro algo de su potencial como atracción de visitantes, más bien al contrario. «El hecho de que haya un bien cultural que trasciende las fronteras es un valor que hoy está puesto al alza por la Unesco cuando habla de patrimonio mundial. Reforzaría el carácter universal de Las Médulas, pero también incrementaría, estoy seguro, el número de visitantes porque hay un mayor número de recursos atractivos, sino porque la misma idea de la trasnacionalidad, del rompimiento de la frontera a través de la Cultura y la arqueología, como es este caso, es muy interesante para muchas personas de todo el mundo», explicó el director general de Patrimonio de la Junta.

En cuanto a los plazos para que esta aspiración se pueda llegar a materializar, tanto Sáiz como los representantes de Tres Minas, apuntan a que la respuesta de la Unesco podría producirse en un plazo de «dos o tres años», recordando que este proceso de adición a un espacio que ya goza de la declaración de Patrimonio de la Humanidad es más liviano que lo que fue la declaración de Las Médulas, hace ahora dos décadas, partiendo desde cero.

Más allá de la decisión final de la Unesco, lo que está decidido por las dos zonas que albergan estos vestigios extractivos de la época de los romanos es establecer lazos de cooperación. «Si técnicamente no fuera posible esa ampliación, seguiríamos trabajando en conjunto, porque pensamos que la estrategia de la unión de estas dos zonas va a ser muy beneficiosa», señaló Sáiz, quien relacionó ventajas «desde el punto de vista científico, patrimonio cultural y turístico». De hecho, el director general de Patrimonio recordó que en el ámbito científico, ya hay camino andado, no en vano el investigador Javier Sánchez Palencia ha dirigido trabajos en ambos yacimientos.

Otros ámbitos en los que se podría fijar esta colaboración serían el de la promoción conjunta o la puesta en común de modelos de gestión — «un tema, éste, siempre complejo y no exento de polémica», recordó Sáiz—.

Una colaboración que quedará plasmada en un convenio que, tras dotarlo de contenido, es previsión de la Dirección General de Patrimonio que se firme antes de que concluya el presente año. De hecho, este estrechamiento de lazos entre estas dos regiones se materializará este mismo ejercicio cuando una representación de la zona del norte de Portugal, participe en la jornada de gestión de paisajes culturales que se desarrollará a finales de 2017 para cerrar el vigésimo aniversario de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad.

 

1 Comentario
01

Por Ramón 10:15 - 25.01.2017

Un día vendrá, en que La Leitosa y Los Cascaros, tengan el reconocimiento que se merecen. Mientras, algunos creen que están haciendo bien su trabajo. Lo curioso, es que algunos piensan que hay que dar más al que menos tiene, pero los hechos, demuestran todo lo contrario. Si se volviera a gobernar España desde Madrid, quizás o casi seguro que a muchos lugares del Bierzo, le iría mejor. ¡¡Como para enarbolar la bandera bercianista¡¡

"Hemos perdido mucho por las malas comunicaciones"

GERARDO ÁLVAREZ COUREL

PRESIDENTE DEL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León