+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BIERZO ■ POLÍTICA

Merayo inicia curso político sin presupuesto y con plantón de CB

El edil de Medio Rural dice que «toman nota» y tachan de «desagradable» que no les invitaran

 

El responsable del área de Medio Rural, que trabaja con los pedáneos, no fue invitado al acto de recepción de las juntas vecinales. L. DE LA MATA -

10/09/2017

MANUEL FÉLIX | pONFERRADA

La repentina bajada de temperaturas no ha mitigado el ambiente político caldeado que se respira en la casa consistorial de Ponferrada. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, arranca el curso político pasada La Encina y lo hace rodeada de malestares. No tiene presupuesto y ayer, al preguntarle un periodista por ello, con prisas en la respuesta, se limitó a apelar a la responsabilidad del resto los grupos políticos, de los que depende el apoyo necesario para sacar las cuentas adelante.

Ni habló de los tiempos que se le echan encima, ni tan siquiera de los planteamientos que le han hecho desde los grupos que la sostienen en los plenos, conminándola a acudir a la figura de la Cuestión de Confianza como fórmula posterior en caso de que no sea capaz de aprobar los presupuestos y que queden respaldados por vía administrativa, tal como sucedió en otros ayuntamientos como el de Barcelona.

El argumento que ha escuchado de los que la apoyan es el de que no tenga miedo a perder la votación de los presupuestos, dado que ha podido comprobar hasta ahora, que gobernando en minoría, no hay acuerdo ni cuadran los números para una moción de censura, máxime cuando por ley en breve ya no se podrá plantear, dado el avance del actual mandato municipal.

En medio de parón municipal, ayer, en el Día de la Encinina, la alcaldesa se centró en pronunciar un discurso triunfal sobre lo bien que va el turismo en Ponferrada, con 30% más de visitas este verano. También sobre los números de los conciertos (dijo 6.000 entradas en el de Melendi; 1.600 en el Consorcio; 2.000 asistentes a las tunas y 85.000 en Cima, cifra idéntica a la que anució sobre visitas este verano a castillo y los museos).

Los datos los daba en el acto de recepción y reconocimiento a los presidentes de barrio y de juntas vecinales de Ponferrada. Sin embargo, este acto ocasionó una nueva tormenta política, dado que los dos concejales de Coalición por el Bierzo, (Iván Alonso lleva Pedanías y Medio Rural), no fueron invitados y se enteraron la noche del jueves 7 de que se iba a producir tal evento. Ni Pedro Muñoz, ni Alonso estuvieron en el desfile de la alcaldesa conlos pedáneos desde el consistorio a la basílica de La Encina para participar en la misa de acción de gracias por las fiestas. «Tomamos nota de lo que ha ocurrido, que es muy desagradable; ha sido una improvisación total y no haremos declaraciones», se limitó a decir a este periódico el concejal que lleva de manera directa el área de pedanías de Ponferrada, Iván Alonso.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla